Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila es vital para ponerle un ‘hasta aquí’ a Morena: Claudio X. González

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Octubre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Al tiempo que dijo que la sociedad civil defenderá al Instituto Nacional Electoral, el fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González  Guajardo, dijo que la elección de Coahuila y el Estado de México serán fundamentales para ponerle un freno a Morena.

El empresario activista, quien representa a las asociaciones civiles “Sí Por México” y “Unidos”, dijo que el año próximo marcará una pauta con miras a la sucesión presidencial.

“Coahuila es tierra de progreso. Es para adelante aquí, no permitan que llegue quien nos quiere llevar para atrás. La elección en Coahuila, quiero puntualizar, tiene implicaciones gigantes para Coahuila y para que Coahuila siga progresando, y siga segura, y siga dándonos ejemplo a todos los mexicanos.

“Pero también traemos este mensaje, tiene implicación nacional esta elección. Tiene implicación nacional. En Coahuila y en Estado de México es donde queremos empezar a ‘ponerle un hasta aquí’ al avance de Morena y que empiece la resaca de Morena. Y que ese ejemplo del 23, cunda y nos ayude para el 24, donde tenemos que lograr la alternancia para que nuestro país pueda ir a un mejor lugar”.

Este fin de semana se celebró en Saltillo el foro “Unidad por Coahuila”, en el que participaron organismos civiles como el Frente Cívico Nacional, Unidos, UNE México, Unidos por México, Poder Ciudadano y Sociedad Civil México, al que acudieron representantes de estas asociaciones para hablar sobre la defensa del INE y las elecciones del próximo año.

González Guajardo dijo que Coahuila ha tenido un buen gobierno, y que se debe dar continuidad a través de una coalición.

Cecilia Soto, integrante del Frente Nacional Ciudadano y ex candidata presidencial, dijo que es importante la participación de la sociedad en las urnas para impedir que las decisiones se tomen unilateralmente desde Palacio Nacional.

“Es un llamado muy importante a lo que faltó en 2018, sobre todo en 2021: la participación de la sociedad. Aquellas personas, aquellos electores que están inconformes con lo que está sucediendo, pero se quedan en casa. Queremos convocarlos a que participen, porque lo que sucede, lo que se decida o no se decida nos afecta, lo que se decida en Palacio Nacional, aunque parezca muy lejos, nos afecta y cambia nuestras vidas”.

Soto dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca centralizar el poder, dejando “borrados” a los estados, principalmente en materia de recursos, a través de lo que llamó una “anorexia presupuestal”.

Acompañados de personajes como Guadalupe Acosta Naranjo, Ignacio Peralta, Miguel Alonso y José Luis Porras, los integrantes del panel señalaron la importancia de defender al INE.

Convocaron a que el próximo 13 de octubre, la sociedad civil se una a una marcha que se pretende replicar en todo el país para la defensa del INE, denominada “El INE no se toca”, pues consideran está en riesgo de caer en manos de ese poder centralizado.

Incluso, Acosta Naranjo sugirió la posibilidad de que se le entregara a personajes como Manuel Bartlett, actual titular de la CFE, quien en 1988, como Secretario de Gobernación fue el responsable de la “caída del sistema” en las controvertidas elecciones que Carlos Salinas de Gortari ganó al entonces candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.