Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, en alerta por viruela del mono

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en él estado.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en él estado.

31 de Mayo 2022

Víctor Barrón

Aunque se descarta un nivel de contagios equiparable al del Covid-19, la viruela del mono representa motivo de alerta para las autoridades de salud en el estado de Coahuila, informó el secretario del ramo, Roberto Bernal Gómez.

Detalló que a diferencia del coronavirus, que es un virus de RNA, la viruela del mono es un virus de DNA y es mucho más estable, es decir, cuando presenta variaciones, éstas se corrigen inmediatamente.

“Solamente se han detectado dos cepas, una de África Central y otra de África Occidental y esas mismas secuenciaciones son las mismas que se han observado en Estados Unidos y en el Reino Unido”, puntualizó.

El secretario de Salud recordó que a nivel internacional se contabilizan únicamente 400 casos y sólo uno de éstos se ubica en México, además de que es fácilmente detectable por las ampollas que resultan visibles en pacientes contagiados.

El galeno indicó que la situación está controlada y a nivel internacional, la vacuna original para la viruela, misma que dejó de usarse en 1980, ahora mismo es considerada como alternativa en este caso y ya se prevé realizar nuevamente su producción.

Bernal Gómez explicó que la viruela del mono es una enfermedad leve, aunque sea prolongada; son 21 días de incubamiento y otros 21 días de presencia de las ampollas, cuyo líquido es altamente contagioso y el riesgo es nulo cuando éstas se secan por completo.