Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Clausuran más de 20 pozos clandestinos de agua en Parras

Piden a la ciudadanía denunciar los pozos clandestinos de agua. Foto: Especial

Piden a la ciudadanía denunciar los pozos clandestinos de agua. Foto: Especial

20 de Agosto 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

Al admitir que en Parras existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos, el alcalde Ramiro Pérez dijo que se han clausurado 20 pozos de agua que no contaban con los permisos necesarios.

Asimismo, descartó que haya desabasto del vital líquido para el consumo humano, pero sí para el uso de riego, “sí hay una sobreexplotación de los mantos, hemos estado denunciando esto ante Conagua, que es el organismo encargado de todo esto, y bueno finalmente son ellos los que deben tomar cartas en el asunto”, comentó el Alcalde. 

Agregó que las acequias han bajado en los últimos 30 años, más de un 60 por ciento, por lo que el riesgo de perder el agua es bastante latente así que consideró de suma importancia cuidarla.  

Explicó que la perforación de pozos sin permiso es lo que ha estado mermando el agua de riego y que debido a esto se han estado haciendo inspecciones en conjunto con Conagua y se han clausurado al menos 20 pozos que no contaban con los permisos necesarios. 

Además, se han suspendido obras de perforación que se pretendían llevar a cabo sin los permisos necesarios y se ha decomisado maquinaria; añadió que probablemente se tengan más de 100 pozos ilegales.

Finalizó con que constantemente se realizan inspecciones para encontrar estos pozos clandestinos y que una parte de su detección es la denuncia ciudadana para proceder al respecto.