Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Claman coahuilenses por ayuda federal

Fotos: Alberto Gómez

Fotos: Alberto Gómez

11 de Marzo 2020
Marchan en la Carbonifera y en Monclova para pedir a la 4T resolver crisis económica

Saltillo, Coahuila / 11 de Marzo 2020

Por: Alberto Gómez / Guadalupe Pérez

Con la participación de más de mil personas de los diferentes municipios de la región Carbonífera, ayer se llevó a cabo la caravana por la solidaridad en la que utilizaron alrededor de 300 vehículos, entre trailers, unidades particulares y camiones de transporte de personal para desplazarse desde Sabinas hasta la central termoeléctrica en Nava, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad reactive los pedidos de carbón ante la crisis económica que ha ahogado a cientos de familias en esta zona del estado.

Encabezados por los alcaldes de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez; de San Juan de Sabinas, Julio Long; de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos; de Juárez, María del Carmen Durón Olivares y de Progreso, Federico Quintanilla Riojas, el contingente avanzó tanto por la autopista Premier como por la vía libre para legar hasta la central termoeléctrica de CFE, en donde entregaron un pliego petitorio al superintendente con todas sus demandas.

Los organizadores de la marcha, aseguraron que el plantón permanecerá en el exterior de CFE hasta que la paraestatal les dé una solución real a sus peticiones y no solo “mejoralitos” con las compras emergentes, como la que anunciaron dos de las uniones de productores por 735 mil toneladas, que hasta la fecha no ha hecho oficial la autoridad competente.

Tanto el presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, Eduardo Aguirre Jiménez, y el empresario productor Fernando Mendoza, coincidieron en que el volumen que se informó a través de un comunicado enviado por WhatsApp, aún no es un decreto, por lo que no hay nada oficial.

 

A su llegada a la termoeléctrica, bloquearon el acceso principal de la planta para exigir que el superintendente los atendiera y les recibiera un oficio dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Advierten bloqueo de carretera

De no recibir una respuesta favorable en los próximos días, Aguirre Jiménez aseguró que podría darse el bloqueo de la carretera 57, para exigir, de forma más severa, soluciones a su problemática.

Tenemos aquí la carretera 57, una de las más importantes del país, entonces ya tomaremos otras medidas”, indicó.

Morena, los ausentes

Durante la manifestación que partió desde el merendero Roncesvalles, en el entronque de la carretera 57 y la vía a Palaú, participaron los diputados del PAN, Marcelo Torres, Rosa Nilda González y Gabriela Zapopan Garza; del PRI, Jaime Bueno Zertuche, Jesús Berino Granados, Verónica Boreque Martínez, Graciela Fernández y por parte de UDC, asistió la legisladora Zulmma Guerrero.

Tampoco hizo presencia el ex morenista Benito Ramírez Rosas, quien curiosamente aunque es originario de esta región, no se solidarizó con las cientos de familias que se han visto afectadas por la situación con CFE.

Apoyo ciudadano

Cientos de ciudadanos se apostaron en las orillas de la carretera 57 para externar su apoyo a los productores de carbón y con pancartas y globos, alumnos de primaria y del tecnológico de la región, así como familias, saludaron al paso del contingente.

Exigen apoyo para AHMSA

Alrededor de 3 mil personas marcharon la tarde de ayer para hacer un llamado al Gobierno Federal para que voltee a ver a la región Centro y a AHMSA, de la cual dependen miles de empleos, les brinde apoyo para salir de la crisis que padece la región.

La marcha inicio en la plaza de “El Ave Fénix” ubicada en la prolongación Juárez y el bulevar Pape, avanzando hacia el norte de la ciudad hasta concluir con mitin pacifico en la plaza “Del Magisterio”, la cual colinda con el bulevar Madero.

La marejada de monclovenses fue integrada por obreros acompañados por sus familias, organizaciones como Frente Cardenista, moto clubes, trabajadores del IMSS, así como empleados de empresas prestadoras de servicio y proveedoras de Altos Hornos.

También participó la diputada Rosa Nilda González, el ex alcalde Gerardo García y la alcaldesa de Sacramento, Yajaira Reyna y el regidor Pedro Magaña.

Al concluir, Ismael Elija secretario general del Sindicato Nacional Democrático Obrero preciso que aunque el resto de alcaldes de la región no participaron, reconoce que “cada quien a su manera” está haciendo lo posible por buscar el apoyo de las autoridades federales, asegurando que no solamente se está alzando la voz por una empresa, sino por todas las que se han visto afectadas por la crisis económica.

En su intervención ante la multitud, la Alcaldesa Reyna preciso no estar como edil sino como una afectada más de la situación por falta de pago de Altos Hornos, reconociendo que se ve difícil el panorama.

El regidor Magaña dijo haber sido obrero por lo que conoce el gran esfuerzo que realizan los trabajadores para ganar sus salarios, critico al Gobierno Federal y ante los señalamientos hechos por el Presidente Andrés Manuel en relación a que la región no depende de AHMSA, respondió que esta equivocado y debe voltear a ver la realidad que prevalece en esta zona y la carbonífera.

Insuficiente, pedido de carbón

Fernando Mendoza, productor de carbón, señaló que el pedido que ha ofrecido la CFE de 735 mil toneladas es insuficiente para afrontar la crisis que padece la región y aseguró que la capacidad de proveedora es de más de 3 mil millones de toneladas. Demandó además certeza por parte de la paraestatal y que por lo pronto formalice el pedido de que se habla en un comunicado circulando por la llamada Alianza de productores

Encuentra más notas sobre