Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cierre de cruce ferroviario a EU provoca millonarias pérdidas 

No disponible

No disponible

19 de Diciembre 2023

SANTA LUCÍA CASTÁN

Al señalar que son situaciones complejas, fuera del alcance de los industriales, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, manifestó que el cierre del cruce de mercancías por ferrocarril hacia Estados Unidos, genera un impacto económico de millones de pesos en pérdidas.

Destacó que históricamente es la primera ocasión en que se hace este tipo de suspensión de servicio desde que existe conexión ferroviaria entre la ciudad de Piedras Negras y la de Eagle Pass, Texas.

“Una decisión de este tipo impacta de manera cuantiosa en la logística de la cadena de valor, tanto por los productos que vienen de importación como los de exportación que van por los casi mil vagones de ferrocarril que se mueven por la frontera de Piedras Negras, es una situación bastante complicada y delicada”, externó.

El representante de los ganaderos de Coahuila expresó que hay una preocupación por el flujo migratorio, una situación atendida por el estado y municipio, pero que requiere de la intervención del Gobierno federal también.

“Pensamos que la medida del cierre del ferrocarril es indebida porque afecta operaciones muy grandes de Estados Unidos y México, cuantificar los daños es difícil pero sí puedo argumentar que son millones de pesos los que diariamente por hora se van perdiendo por estas demoras, por falta de cruce de carros de ferrocarril por los días que esté parado”.

Añadió que la mayor preocupación es que se desconoce por cuánto tiempo permanecerá cerrado el cruce ferroviario por esta frontera y el Paso, Texas y se espera que las autoridades estadounidenses tomen nota de la enorme preocupación que hay en el sector industrial  y manufacturero por esta medida y pronto reabran el puente del ferrocarril.

Además del impacto económico hay uno mediático y la percepción de las empresas, donde no hay ninguna seguridad de que por estar cerca de la frontera con Estados Unidos, podrán cruzar su mercancía, expresó Ayala Flores.