Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 25 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cerca del 80 por ciento de migrantes, víctimas de un delito

Migrantes sufren en su paso por territorio mexicano. Foto: Guadalupe Pérez 

Migrantes sufren en su paso por territorio mexicano. Foto: Guadalupe Pérez 

03 de Octubre 2023

LESLIE DELGADO

En su paso por territorio mexicano, cerca del 80 por ciento de los migrantes han referido ser víctimas de algún tipo de delito como robo, secuestro e incluso abusos sexuales.

El Vicario de la Parroquia Verbo Encarnado ubicada en el municipio de Monclova, Paulo Alfonso Sánchez, indicó que en este fenómeno migratorio extraordinario han notado un aumento de familias que salen de sus países en búsqueda del sueño americano. 

“Las principales denuncias, demandas, o quejas que ellos nos presentan que a veces (se) pueden atender a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado es el abuso policial, el robo de su dinero y también ser víctimas algunos grupos delictivos con secuestro o abuso sexual”, compartió. 

Aunado a lo anterior, señaló que todos los testimonios que documentan son informados a las instituciones de Derechos Humanos y a la oficina de Refugiados en la Zona Norte de Acnur. 

“La mayoría llegan con condiciones adversas de salud, es decir, con laceraciones en los pies, en el caso de los niños con deshidratación, desnutrición y algunos con cuadros fuertes de gripe por las insolaciones que viven”, expuso.