Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Celebran taller sobre el suicidio para medios de comunicación

La regidora Socorro Guevara aseveró el suicidio es un problema grave de salud pública. Foto: Especial

La regidora Socorro Guevara aseveró el suicidio es un problema grave de salud pública. Foto: Especial

31 de Agosto 2023

RAÚL ROCHA

Para modificar la forma en que los medios de comunicación abordan las notas sobre suicidio y colaborar en la prevención del mismo, se inició un taller sobre cómo reportar esta noticia, dijo Socorro Guevara, regidora presidenta de la Comisión de Salud en el ayuntamiento.

En su intervención de apertura del taller, aseveró el suicidio es un grave problema de salud pública y un fenómeno cuya complejidad hacen muy difícil abordarlos.

“Desde la mesa interinstitucional de prevención del suicidio en donde henos generado una sinergia muy positiva entre todas las instituciones involucradas, queremos tener este acercamiento, queremos trabajar en conjunto con las personas de los medios de comunicación en este objetivo común: prevenir las muertes por suicidio en la región Sureste del estado”, señaló. 

“En el estado de Coahuila a través de la ley de prevención del suicidio se ha buscado prevenir este fenómeno. Esta ley establece la forma en que debe abordarse las notas de suicidio apegándose a las recomendaciones de la OMS”, indicó Guevara.

En el taller de dos días de duración y que también se impartirá a medios de comunicación de otras regiones del estado participan además de la dirección de salud municipal, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por su parte, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud, dijo Coahuila ocupa el lugar 15 de número de suicidios, mientras que los estados con cifras más altas son Quintana Roo y Jalisco

“En 2017, Coahuila fue el décimo quinto lugar nacional equivalente a  una tasa de 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes”, señaló.

“En el 2022, por la pandemia subió a 7.5. Por cada suicidio hay 10 intentos, y actualmente tiene el 5.4”, añadió.