Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Castigarán a dueños de perros agresivos con las personas

La ley no contempla castigo a los dueños por agresiones a personas. Foto: Especial

La ley no contempla castigo a los dueños por agresiones a personas. Foto: Especial

13 de Septiembre 2016
Destacó la importancia de tener una mayor preparación para manejar animales

El Congreso del estado legislará para que se apliquen mayores sanciones a los propietarios de perros de las llamadas razas poderosas, como pitbull y rottweiler, entre otras, que cometan agresiones contra las personas, además de establecer normas sobre el cuidado de los animales a fin de evitar que sean maltratados, informó el diputado del Partido Verde Ecologista, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

En la actualidad existe una pena de cuatro a seis años de prisión y una multa de hasta 35 mil pesos por el delito de maltrato animal, pero la ley no contempla la agresión de canes a las personas por descuido de sus dueños.

El legislador adelantó que mañana se dictaminará esta iniciativa en la tribuna del Congreso local y puede entrar en funciones, en caso de aprobarse, en octubre próximo.

Aclaró que éstas son sólo adiciones y reformas a la iniciativa de ley contra el maltrato animal que ha venido impulsando, pues con el tema de las razas poderosas y a partir de propuestas de instituciones ambientales se realizaron modificaciones para aumentar la responsabilidad de tener perros de este tipo.

“En cuanto al maltrato animal se va a incluir cómo vamos a legislar en el tema de la protección de los pitbull, a fin de crear nuevos mecanismos para que los propietarios de estos animales tengan una conciencia de su cuidado”, dijo.

Destacó la importancia de tener una mayor preparación para manejar animales de este tipo, con el fin de evitar futuros ataques y maltrato hacia el perro.

Recordó que en relación con las llamadas razas poderosas existe el estigma de que son perros malos, por lo que se buscará desmitificar esas especies.

“Se trata de evitar también que sigan atacando gente y eso se logra sólo con ejercicio, alimentación adecuada, entre otros factores, pues la falta de estos dispara su temperamento, lo que provoca las agresiones”, agregó.