Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Castigará PGJE a quien incite a batalla campal

Especial

Especial

17 de Agosto 2017
Advierten que la convocatoria a la riña se tipificaría como delito

Por: Miroslava Zapata/Martha Briones

 

Luego de que por medio de las redes sociales se diera a conocer que habitantes de Ramos Arizpe y Saltillo se alistan para tener un encuentro a golpes y de esa manera demostrar cuál de estas dos ciudades es la mejor, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelaron que aún no se ha iniciado una carpeta de investigación en contra de las personas que han organizado este tipo de enfrentamiento, pero que esta conducta sí podría ser castigada como la incitación a la comisión de un delito.

Una fuente de la procuraduría reveló que en las próximas horas comenzarán a recabar pruebas e indicios que ayuden a la apertura de una capeta de investigación.

También se informó que de ninguna manera se va a permitir que las personas inciten a otras a dirigirse y actuar con violencia, pues esto traería como consecuencia que estos sean actos difíciles de detener.

Por el momento, las autoridades investigan en dónde se realizará esta batalla campal que está programada para el próximo 26 de agosto y en la que podrán pelar con palos, pero no con armas punzocortantes, pues sólo se sabe que se gestará en las inmediaciones de los dos municipios.

Este llamado que se realizó no sólo atrajo la atención de los coahuileses, sino también del vecino estado de Nuevo León, donde no dan crédito a lo publicado.

Por otro lado, la PGJE no descartó este evento, menos que sólo haya sido publicado por personas que buscaban saber qué reacción podría tener.

Policía alerta

Para “demostrar” quién es el mejor, un supuesto estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, Noé Alejandro Moya Contreras, convocó a través de su cuenta en Facebook a una gran pelea campal entre habitantes de Saltillo y Ramos Arizpe, donde, según dice, el único tipo de armas serán palos.

La convocatoria surgió a principios de julio y sigue vigente. De llevarse a cabo, sería el próximo 26 de agosto, en una semana.

Entrevistado, el director de la Policía Municipal en Saltillo, Roberto Castro Sifuentes, aseguró que la corporación se mantiene atenta a este tipo de reportes ventilados en las redes sociales.

“No sabemos hasta qué punto pueda resultar cierto; no lo desestimamos, por eso nos estamos preparando por si hay necesidad de intervenir en caso de que se presentara una situación de este tipo”.

El llamado de Moya Contreras ha conseguido la atención de más de tres mil 500 personas, quienes han prometido asistir a la trifulca.

El mensaje invita: “Este sábado 26 de agosto se decidirá qué ciudad es la mejor, Ramos Arizpe o Saltillo; el ganador proclamará como suya (la ciudad) y cambiará su nombre”. Según el organizador la pelea tiene reglas, donde no se permiten objetos punzocortantes, “sólo palos”, y se premiará el mejor knock out.

Los ganadores serán los que al final de la batalla campal tenga más integrantes de pie.

“Sólo son bromas”

Luis Ángel Estrada Picena, director de la policía ramosarizpense, dijo estar atento a estas publicaciones, las cuales al parecer se tratan de bromas y memes.

“Parece un juego, creo que sólo es por el bullying que existe en redes sociales entre ambos municipios vecinos, seguimos de cerca las publicaciones y no pasaba de ser sólo bromas y memes referentes a qué ciudad era mejor que la otra”.

El jefe policiaco agregó que es preocupante porque podría incitar a la violencia. “Pese a que las primeras indagaciones han arrojado que todo es producto de gente que no tiene algo que hacer o que tiene problemas con personas del otro municipio, pero no llegan a ser suficientes para que se geste una batalla campal; seguiremos al pendiente y sin quitar el dedo del renglón”.

En tanto, Ricardo Aguirre Gutiérrez, alcalde de Ramos Arizpe, señaló que a raíz de esto, la policía municipal actuó de manera inmediata y advirtió que todo era parte del ciberespacio.

“Esta serie de publicaciones claro que son calificadas de alarmantes, por ello de manera inmediata comenzamos a investigar, y afortunadamente todo señala a que son simples absurdos, pues desde el momento en que se lee esta publicación se advierten cosas sin sentido, como que las ciudades cambien su nombre”.

El edil respaldó las declaraciones del director policiaco al asegurar que las autoridades buscarán a los autores. Finalmente, agregó que la gente no debe propagar o difundir este tipo de notas de odio, ya que su difusión le da vida a este tipo de acciones, por lo que invitó a la ciudadanía, tanto de Ramos Arizpe como de Saltillo, a no compartir estas publicaciones.

Sin capacidad para atender a miles

El director de la Cruz Roja en esta ciudad, Fernando Canepa, sostuvo que la benemérita institución tiene 10 ambulancias y 120 paramédicos que atenderían a los lesionados.

“No creo que se lleve a cabo porque las autoridades no lo permitirán, pero si ocurriera también entran las ambulancias privadas, las de Bomberos y de Protección Civil; no tendríamos capacidad para atender a miles”.

Encuentra más notas sobre