Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Capacitan a jueces en temas de igualdad

Foto Especial

Foto Especial

14 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 14 de Junio de 2019

Por: Redacción

Con la finalidad de fortalecer el trabajo en el tema de igualdad social, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), a través de personal de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila (DPIPDC), realizó en los municipios de Acuña y Piedras Negras una jornada de capacitación a juezas y jueces integrantes del Poder Judicial, a través de la Unidad de Género y del Instituto de Especialización del Tribunal de Justicia de Estado.

“El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme es el promotor principal para garantizar los derechos humanos de todos, en esta ocasión estamos capacitando a personal del Tribunal Superior, sensibilizando en temas que involucran a grupos históricamente vulnerados.”, comentó Patricia Yeverino Mayola, titular de la DPIPDC.

La funcionaria agradeció la accesibilidad que brindaron las y los jueces de la Región Norte del estado, detallando la importancia fundamental de este tipo de capacitaciones para quienes imparten justicia, ya que para emitir algún veredicto en un caso supuesto, se aplicarán con perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

De igual forma, el personal de la DPIPDC se dio a la tarea de visitar el CONALEP plantel Acuña, con la finalidad de exponer la plática titulada “Ciudadanía por la paz”, en la que las y los jóvenes adquieren herramientas para llevar una vida libre de violencia en todos los sentidos.

Por debajo de la media

Coahuila sigue por debajo de la media nacional, con 3 jueces por cada 100 mil habitantes, en contraparte, se destina entre un 82 a 83% del presupuesto al pago de sueldos y prestaciones, así lo dio a conocer el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza

A nivel nacional el promedio es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes, y en Coahuila son 3 por cada 100 mil habitantes.

Comentó que Coahuila cuenta con 82 jueces, y aunque se anunció que se incorporarán otros seis, se necesitarían 150 más para alcanzar a la media nacional.

“Es un tema que nos preocupa, sobre todo por la atención rápida que se puede tener a juicios. Agregar seis jueces más al estado es un paso, pero nos gustaría que fuera a otro ritmo”, dijo.

Aunque el año pasado se atendieron 64 mil juicios y 74 mil resoluciones, en promedio los juicios se llevan un año. El mayor porcentaje de juicios son familiares, le siguen los civiles, luego los mercantiles y por último los penales.