Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Capacita SSP a jueces calificadores en Centro y Carbonífera

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Mayo 2022

GUADALUPE PÉREZ

Se llevó a cabo una capacitación para jueces calificadores de la región Centro y Carbonífera por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Irma Guzmán Romero, titular de la Unidad del Sistema Estatal de Información, indicó que esta capacitación ya se ha tenido en otras regiones y habla sobre el registro nacional de detenciones así como la importancia de actualizarse en materia de la integración de los IPH (Informe Policial Homologado).  

Guzmán indicó que esta capacitación se retoma después de 3 años de haberse suspendido por la pandemia, en donde se reunión a los jueces calificadores de la región Centro y Carbonífera, el tema central fue el registro nacional de detenciones, lo que permitirá tanto al juez como al responsable de turno tener todas las herramientas para desempeñar su labor con calidad.

“Coahuila ha destacado por sobremanera en los resultados del registro nacional de detenciones, entonces ocupamos un muy buen lugar nacional, lo cual es un gran orgullo para todos nosotros”, puntualizó. 

Esta capacitación también ayudará a tener mayor coordinación en la integración de los IPH, ya fue creado para que la ciudadanía pueda consultar la base de datos y verificar donde está su persona detenida, lo que da mayor certeza a las familias y saber porque razón y donde se encuentra el detenido. 

En caso de que los jueces o los encargados de integrar el IPH pueden recaer sanciones por no llenarlo adecuadamente, aunque no precisó cuáles son, aseguro varían según el motivo que derive a que no los integren debidamente. 

Puntualizó que con estas capacitaciones promueven el buen desempeño de los encargados y si ya se tiene reforzarlo mucho más, en donde los jueces y responsables de las celdas hagan su labor con calidad.