Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cancelará DIF eventos para mantener apoyos

Foto Especial

Foto Especial

12 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Junio de 2019

Por: David González

Para hacer frente a los recortes del presupuesto federal y poder mantener los programas sociales, el DIF estatal prevé reducir su gasto corriente, además de la cancelación de algunos eventos, advirtió el director general del sistema, Roberto Cárdenas Zavala.

El funcionario dijo que sólo cuentan con 6 millones de pesos para hacer frente a la atención de programas, por lo que aclaró que, en lo que se refiera a atención a grupos vulnerables, no se disminuirá el presupuesto.

Explicó que no sólo fueron recortes, sino desaparición de presupuestos para programas completos como el de migrantes y de proyectos productivos y la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

“Este año llegaron 6 millones de pesos, con ese recurso que bajó a la mitad en el 2019 serán menos las unidades que podamos adquirir en esta ocasión”, resaltó.

Comentó en el caso de los apoyos de traslados a personas con alguna discapacidad, se llevó a cabo una licitación “para poder hacer cuentas” y saber para cuántas unidades se alcanza este año.

Recordó que en este programa de UNEDIF, se cuenta con 104 unidades y la renovación del parque vehicular estará supeditado en el monto que puedan manejar.

Pese a esta austeridad que aplica el gobierno federal, el director del DIF fue claro al señalar que entre el gobierno del estado y algunos municipios darán seguimiento a los programas sociales y que tiene que ver con las clases más vulnerables a las que no se va limitar.

Destacó que con los convenios realizados con algunos negocios de la iniciativa privada y un recurso que todavía resta de la administración federal pasada, se podrá continuar solo hasta julio.

“Ya después tendremos que hacer una adecuación de nuestro mismo presupuesto, haciendo más con menos, viendo otros programas que podamos reducir sin afectar el programa para personas. Podemos reducir el uso de papelería, algún tipo de evento sin presionar a sectores vulnerables”, detalló.

Luego de este semestre, el funcionario explicó que se trabajará en el análisis y readecuación del presupuesto con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme.

Subrayó que el propio mandatario dio la indicación que no se cerrara ningún programa ni afectar a ninguna persona que está dentro de los beneficios que otorga el DIF.

Por último, reiteró su preocupación también por el recorte a la atención de los migrantes en los distintos albergues para niños y niñas en Piedras Negras y Acuña en el que cada año se reciben alrededor de 400 menores.