Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Campesinos piden a López Obrador acompañar a pequeños productores 

Foto:  Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

30 de Noviembre 2018

A escasas horas de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de la República, miembros de la Central Campesina Cardenista que agremia a más de 4 mil campesinos en Coahuila, afirmaron que se encuentran dispuestos a sumarse al plan del ejecutivo para reformar el campo pero siempre y cuando, se establezcan acciones urgentes para apoyar a los pequeños productores al considerar que el rubro no ha sido atendido.

Torreón, Coahuila/ 30 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

María Elizabeth Macías, dirigente estatal de la organización, recordó que en el mes de abril, más de 40 organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI cerraron filas en apoyo a López Obrador.

“Refrendamos nuestro compromiso por el rescate al campo, realizamos varios foros agrarios de los cuales, han salido resolutivos interesantes que queremos que se cumplan”, declaró.

Opinó que es necesario tener un equilibrio en el acuífero, que se deje de sobre explotar para que haya una soberanía alimentaria.

“El presidente electo ha dicho en muchas ocasiones que quiere rescatar el campo, ha dicho que vamos por la soberanía alimentaria, estamos más que de acuerdo en eso, necesitamos que este país produzca los granos básicos, para eso se necesitan implementar una serie de mecanismos”, dijo.

Precisó que durante toda la campaña, acudieron a las principales zonas rurales del país, donde pudieron comprobar la falta de oportunidad y apoyo que existe.

Detalló que en el documento que esperan se haga efectivo con la nueva administración federal, es primordial acelerar el paso para respetar los derechos de los trabajadores del campo.

“Queremos que haya todo un engranaje en defensa de los derechos agrarios, de los recursos naturales, del territorio y del agua”, declaró.

Agregó que si bien, en la actualidad, el equipo de López Obrador se está enfocando al levantamiento de los censos para los programas de desarrollo social,  esperan que en el rubro del campo, además de que se cubran los planteamientos mencionados, es de importancia que los futuros funcionarios estén capacitados y aptos para afrontar el rezago que padece el sector agrícola de todo el país.

Encuentra más notas sobre