Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cambios al INE, un retroceso: Julio Coello

Julio Coello, presidente de la oficina distrital 03 del INE en Monclova. Foto: Guadalupe Pérez

Julio Coello, presidente de la oficina distrital 03 del INE en Monclova. Foto: Guadalupe Pérez

14 de Noviembre 2022

Guadalupe Pérez

No solo se habla de reducir el número de consejeros sino también que serían propuestos para su renovación por el poder legislativo, ejecutivo y judicial, lo cual sería un retroceso, señaló Julio Coello, presidente de la oficina Distrital 03.

Explico que en sentido general se habla de un retroceso pues sería ceder el control de las elecciones al poder en turno, lo que va en contra de la independencia y autonomía del INE, por lo que tanto se luchó y se logró.

“Al final lo único que, si es importante en materia de cualquier discusión legislativa, es que haya un consenso, que todas las fuerzas participen, que se escuchen a las minorías, que se incluyan todas las voces, esoses lo importante y nosotros solamente quienes al final tendremos que cumplir con lo que se decida”, señaló.

Cuestionado sobre los señalamientos que refieren que tales cambios al INE sería un retroceso, Coello indicó que es una forma que se ha planteado pues se habla de que se quiere regresar la lista nominal, aunque no de forma clara al área de gobernación, y se entiende que la reducción de consejeros y la propuesta de éstos será determinado por los tres poderes de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial.

“Creo que se habla de un retroceso porque sería ceder el control o así se plantea en el sentido general, ceder el control de las elecciones al poder en turno, entonces eso pues es lo que se luchó por muchos años, lo que se consiguió con la independencia del Instituto Electoral”, precisó.

Coello comentó que el  consejero o consejera tendría que ser propuesto por alguno de los poderes de gobierno y en el caso de funcionario del instituto, se plantea en esta reforma desaparecer el servicio profesional de carrera del instituto pese a ser el mejor calificado en el país.

“Estaremos atentos a lo que se decida, como ciudadanos en México nos tocará hacer cumplir la ley en los términos que se establezcan”, puntualizó.