Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calor en Saltillo, el más alto en 40 años

Hasta 39 grados marcó el termómetro en Saltillo en los últimos días.

Hasta 39 grados marcó el termómetro en Saltillo en los últimos días.

29 de Junio 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Aunque las temperaturas sofocantes paulatinamente van en descenso para Saltillo, la ola de calor que azotó a la capital de Coahuila durante dos semanas llevó a los termómetros a registrar las temperaturas más altas en cuatro décadas, declaró el Subsecretario de Protección Civil en el estado, Francisco Martínez Ávalos.
“En la estadística de lluvias que registra el Observatorio Meteorológico de Saltillo, pudimos ver que las temperaturas máximas registradas desde 1980 hasta 2022 en el mes de julio ocurren normalmente las temperaturas más altas.
“La más alta de ese periodo, desde 1980 hasta 2022, fue de 37.2 grados, en un mes de julio de 2002, entonces tuvimos en Saltillo temperaturas por arriba de ese pico, es decir, en más de 40 años, poco más de 40 años no se habían registrado temperaturas de 38 o 39 grados a la sombra, que son como lo reporta el Servicio Meteorológico en su observatorio”.
Dijo que están en análisis las estadísticas de los observatorios de Piedras Negras, de Monclova y de Torreón, pero se estima que en todo el estado se presentaron temperaturas atípicas, es decir, fuera de la norma, tomando en cuenta que el verano empezó apenas la semana anterior, el 21 de junio, y el calor más fuerte se registra normalmente durante julio y agosto.
Recalcó que Saltillo, Arteaga y en términos generales la región sureste de Coahuila tienen un clima más templado que el resto de la entidad, debido a condiciones naturales como la altura y la orografía, por lo que la temperatura es más baja tanto en verano como en invierno que el resto del estado.
Dijo que estadísticamente las temperaturas más altas se presentan en la región centro-desierto, seguida de la región carbonífera, la norte y la Laguna, pues aunque Saltillo y el sureste registraron en días pasados entre 38 y 39 grados centígrados, en el resto del estado el termómetro marcó arriba de 45 grados.
Martínez Ávalos dijo que en estos días, la temperatura en Saltillo y la zona metropolitana registrará entre 32 y 33 grados centígrados, lo cual aparentemente no es mucha diferencia con los 38 o 39 grados de las dos semanas anteriores, pero en la sensación térmica sí es muy notable.
El funcionario recomendó que se sigan tomando las precauciones necesarias como la hidratación, evitar exponerse al sol en las horas de mayor calor, que se estima está entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores, así como prevenir los golpes de calor, además de tener cuidado al pasar de un ambiente con aire acondicionado a una temperatura exterior muy caliente.