Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscará PAN gobierno de coalición

Mario Dávila, alcalde de Monclova. Foto: Raúl Rocha

Mario Dávila, alcalde de Monclova. Foto: Raúl Rocha

08 de Noviembre 2022

RAÚL ROCHA

Para que se dé una alianza con otras fuerzas políticas, el PAN de Coahuila debe buscar posiciones en candidaturas y, en caso de ganar la elección, algunas posiciones dentro del próximo gobierno, afirmó Mario Dávila, consejero nacional del partido y alcalde de Monclova.

Mencionó que de concretarse la alianza podría aplicar el gobierno de coalición si el Congreso del Estado aprueba esa iniciativa.

“Hay un principio fundamental en las alianzas que deriva de la proporcionalidad. En base a la proporcionalidad que nosotros tengamos en el electorado pudiera hacer ese el principio general de hacer una lanza en posiciones en candidaturas y en caso de ganarse también en algunas posiciones del gobierno”, mencionó.

“Ahora que se está dando en Coahuila esta iniciativa de un gobierno de coalición, eso lo hace interesante porque pudiera estar aplicando ya para la próxima elección y también para la próxima ejecución del gobierno”, señaló.

Agregó que más allá de los nombres que se empiezan a manejar como posibles candidatos, el PAN deberá platicar con los partidos y dar su punto de vista al respecto.

Destacó que dentro del blanquiazul hay democracia y habrá quienes quieran apoyar la alianza y otros que no, pero es parte de la vida política.

“Estaríamos platicándolo una vez que se formalizan las cosas. Primero dentro del partido después ya platicando con el PRI y después platicando con el candidato que nombre el PRI y que esté de acuerdo el PAN”, dijo.

“Y siempre hay pros y hay contras. Aquí se trata de que el PAN siga en ese ejercicio democrático que lo ha caracterizado y que al final la mayoría mande. Vamos a ir como siempre lo ha hecho el PAN a defender a Coahuila de quién intenté hacer algo mal contra Coahuila”, señaló.