Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscará Coahuila cubrir el cien por ciento de electrificación en dos años

Foto: Mario González

Foto: Mario González

07 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 7 Mayo 2018

Por: David González

Al recordar que la entidad ocupa el segundo lugar con mayor electrificación en sus ciudades, Inocencio Aguirre Willars quien es Secretario de Inclusión y Desarrollo Social destacó que se espera levantar bandera blanca en dos años.

Señaló que la entidad tiene una cobertura  del 99.6 por ciento del territorio estatal con luz en los 38 municipios.

Foto: Mario González

Explicó que donde se pudo hacer llegar cableado eléctrico convencional se realizó los convenios con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que en lugares lejanos donde no era viable este tipo de métodos se levantaron granjas solares.

“Empezamos a armar algunos proyectos con la Comisión Federal de Electricidad, la idea es seguir trabajando en el crecimiento natural que se da en el estado  y en algunas ampliaciones en el tema de electrificación”, dijo.

Foto: Mario González

Resaltó que se encuentran al cien por ciento en cuanto a espacios o zonas donde hay algún núcleo poblacional  de mediano a grande y sólo restan algunas zonas o de difícil acceso.

Detalló que según cálculos de esta secretaría se cuenta sólo con un estimado de 2 mil viviendas que aún no cuentan con energía eléctrica que es. 4 por ciento que resta del territorio.

“Es en algunos ejidos o poblados donde vamos a trabajar en ese sentido, por q es muy difícil llevar la energía eléctrica convencional, hemos tenido muy buenos resultados en ese sentido”, insistió.

Foto: Mario González

Recordó que como opción se ha implementado el programa de granjas solares en los ejidos de difícil acceso y mencionó que hasta el momento se han habilitado tres principalmente en la zona del desierto.

Explicó que una granja solar varía en su costo pero que oscila entre los 2 y 3 millones de pesos para instalarlos, pero que a la vez es más práctico para los lugares donde no llega el cableado.

Foto: Mario González

Mencionó que la bandera blanca va depender del crecimiento poblacional, pero que están convencidos que para el 2020 se pueda contar con la electrificación total de todos los poblados de Coahuila.

Subrayó que los primeros dos lugares se lo pelean entre Aguascalientes y Coahuila por lo que buscarán estar  a la cabeza en este servicio.

Indicó por último que  la entidad tiene más de mil 562 kilómetros cuadrados de territorio lo que se ha llevado electricidad y una mejor vida para quien cuenta con luz.

Encuentra más notas sobre