Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan tipificar el ‘stalkeo’ como delito

Miguel Mery dijo que el acecho a través de las redes sociales y cualquier medio físico o tecnológico también será sancionado. Foto: Especial

Miguel Mery dijo que el acecho a través de las redes sociales y cualquier medio físico o tecnológico también será sancionado. Foto: Especial

12 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Mediante una adición al Código Penal del estado, el Tribunal Superior de Justicia envió al Congreso una iniciativa para tipificar el delito de acecho, que englobaría entre otras cosas, el “stalkeo” o espionaje y acoso a través de las redes sociales o cualquier medio tecnológico, así como el hostigamiento de los despachos de cobranza.

En una ceremonia celebrada en la sede del Poder Judicial, Miguel Mery explicó que es una reforma hecha a partir de una legislación que está vigente en Canadá y países europeos desde 1999, y aunque Nuevo León lo adoptó hace un par años, Coahuila lo ha adecuado para incluirlo en el Código Penal.

“Ahora el estado de Coahuila se suma a lo que puede ser el acecho, que comúnmente lo llamamos stalkear o stalking en inglés, para tipificarlo y poderlo atender”.

Mery recalcó que la diferencia entre acoso y acecho es que éste último no tiene una connotación de carácter sexual, sino que engloba cualquier conducta que pueda obligar a la posible víctima a cambiar su rutina, su domicilio, su número de cuenta, a cerrar sus cuentas de redes sociales, etcétera.

“La diferencia que nosotros hicimos con respecto a Nuevo León es que tiene una amplitud de hipótesis sobre el tema del acecho. No se refiere nada más al acoso laboral, al acoso sexual… este tiene que ver con un acecho que bien puede tener implicaciones de carácter amoroso en un inicio, psicópata, con ideas sexuales, pero también con otro tema que tiene que ver con este ejemplo que ponía yo de la cobranza. Están acechando a los deudores, cuando realmente lo que se tiene que hacer es presentar una demanda de manera correcta, pero no estar acechando, hostigando a una persona en sus bienes, en su familia, en sus redes sociales, en su entorno”.

Mery Ayup dijo que el acecho a través de las redes sociales y cualquier medio físico o tecnológico también será sancionado, ya que la legislación actual permite que las capturas de pantallas sean consideradas elementos de prueba durante un juicio.

De acuerdo con el proyecto planteado por el Poder Judicial ante el Poder Legislativo, el acecho está definido como un “comportamiento acosador o amenazante, que interfiere en perjuicio de la vida normal de la víctima”, como sería el hecho de seguirla, espiarla, aparecerse en su casa o en su lugar de trabajo de manera sorpresiva, hacer llamadas telefónicas insistentes, dejar mensajes en diversos medios, todo a través de un contacto indeseado por la parte afectada que la obliga en muchos casos a cambiar su itinerario, lugar de residencia, lugar de trabajo o estudios etcétera.

Este delito, de acuerdo con la propuesta, podría ser castigado con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa, independientemente de las penas que se puedan configurar por otros delitos relacionados con el acecho.

 

Propuesta de reforma al Código Penal de Coahuila

“Comete acecho quien con el ánimo de intimidar a una persona de manera insistente y reiterada, la aceche llevando al cabo cualquiera de las siguientes conductas: 

-La vigile, la persiga o busque su cercanía física.

-Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación o por interpósita persona.

-Atente contra su libertad o patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

-Realice conductas tendientes a que la víctima o cualquier persona con quien mantenga lazos de parentesco o amistad, sufra daños en su persona o bien, mantengan esas acciones con el fin de mantener intimidada a la víctima.