Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan replicar seguridad de Saltillo en otros países

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Febrero 2020
El modelo ciudadano se ha expuesto en Puerto Rico y Belice

Saltillo, Coahuila / 6 de Febrero 2020

Por: Redacción

Los grupos de vigilancia ciudadana por WhatsApp creados por el gobierno municipal de Saltillo han tenido gran éxito a tal grado que su efectividad ya rebasó fronteras por lo que se han recibido invitaciones para explicar su mecanismo de trabajo en diferentes foros internacionales, reveló el director de comités ciudadanos de seguridad, Eduardo Medrano.

El funcionario señaló que nunca se imaginaron que esta forma de vigilancia ciudadana iba atraer la mirada de otros estados de la república y mucho menos de otros países.

Se ha replicado en otras partes tanto del estado como del país, incluso hemos presentado este modelo a nivel internacional en otros países como en Puerto Rico, donde se obtuvo un premio que le otorgaron al alcalde Manolo Jiménez por buenas prácticas de gobierno en materia de Seguridad Ciudadana y en Belice se expuso esto en un evento a las Naciones Unidas ante más de 25 países; es un proyecto que ya está trascendiendo las barreras”, expresó.

 “Y bueno, pues gracias a la idea del alcalde Manolo Jiménez de ciudadanizar la seguridad, de incluir a los ciudadanos, porque la autoridad sola no puede, necesitamos del apoyo de todos y los resultados se están viendo tanto en los números como la percepción”, aseguró.

Mencionó que algunos municipios del Estado de México ya han comenzado a formar sus grupos, así como en Puebla, Zacatecas y Aguascalientes.

Señaló que desde que inició el proyecto hace dos años, la cifra de ciudadanos en WhatsApp en Saltillo se ha duplicado y hay lista de espera de colonias que se quieren agregar.

Arrancamos con 15 mil ciudadanos, el segundo año llegamos a 30 mil y en lo que va en este 2020 somos 31 mil 500 ciudadanos los que integramos las redes ciudadanas de seguridad que se componen básicamente por ciudadanos por un lado y por los mandos de la Policía Municipal por el otro”, mencionó.

Encuentra más notas sobre