Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan recuperar el penal de Monclova para desfogar Cereso de Saltillo

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

El Gobierno de Coahuila busca que el centro de readaptación social de Monclova pase a ser de jurisdicción estatal, con el fin de desfogar la sobrepoblación que tiene el Cereso de Saltillo, declaró el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

“Hemos estado pidiendo que se nos reintegre el penal de alta seguridad que está en Monclova, finalmente está en trámites administrativos para que la población pueda ser más acomodada y ver también ese tipo de cosas que tú señalas (traslados de reos), dependiendo de la peligrosidad de los reos”.

Jesús Francisco Estrada Picena, director del centro penitenciario de Saltillo, admitió que actualmente este penal tiene sobrepoblación del 70 por ciento.

“Al día de hoy tenemos mil 762 internos solamente en el penal de Saltillo, ahorita tenemos sobrepoblación, autogobierno no tenemos… debería de haber mil internos. Obviamente como lo acaba de comentar el Secretario, estamos viendo el tema del penal de Monclova para que nos lo regresen, y hacer los traslados pertinentes”.

Con capacidad para 2 mil reos, el centro penitenciario de Monclova fue construido por el estado durante la administración de Enrique Martínez y Martínez, y empezó a operar en 2001.

En 2009 la población, de aproximadamente 700 reos, fue reubicada en otros centros penitenciarios de Coahuila, y en 2012 el inmueble fue donado al Gobierno federal, convirtiéndose en el Cefereso No. 10.

Estas instalaciones operaron como centro de capacitación de servidores públicos del sistema penitenciario federal, y aunque se trató de rehabilitarlas como penitenciaría, no ha podido operar formalmente. En 2019, más de 500 internos de las Islas Marías iban a ser trasladados a Monclova, pero finalmente fueron asignados al Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe.

En enero del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para que las instalaciones pasaran al estado, y en marzo el Gobernador Miguel Riquelme solicitó formalmente al entonces Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, que el control del centro penitenciario pasara al estado, pero la solicitud, a la fecha, no ha prosperado.