Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Brinda Coahuila atención profesional a las mujeres: MARS

5A_RIQUELME

5A_RIQUELME

06 de Febrero 2023

REDACCIÓN

En Coahuila, las mujeres representan una alta prioridad, por lo que desde el inicio de la administración estatal se fortalecieron las acciones para detectar, prevenir y atender acciones de violencia en su contra, además de ofrecerles educación y su empoderamiento para mejorar su calidad de vida, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís.

El mandatario estatal expresó que a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se les brinda atención profesional con especialistas en diversas áreas para enriquecer su autoestima en caso de ser víctimas de alguna agresión.

En ese sentido, Riquelme Solís resaltó que el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, ofrece capacitación virtual y presencial a la población en temas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

De esta manera, entre 2018 y 2022 se ofrecieron 6,609 capacitaciones en beneficio directo de 141,109 personas, en todas las regiones de Coahuila.

Además, Miguel Riquelme refirió que se implementó el Programa de Empoderamiento para las Mujeres, que se incorporó a la estrategia estatal “Mejora Coahuila”.

Mencionó que opera con una perspectiva de género, es gratuito y se desarrolla en horarios accesibles y en puntos estratégicos de la entidad, para que las beneficiarias accedan fácilmente a esta acción.

Lo anterior les permite cumplir con el cuidado de sus hijos y desempeñar sus actividades académicas o laborales, mientras que a las mujeres víctimas de alguna situación de violencia, contar con oportunidades y herramientas para independizarse económicamente.

Paralelamente, indicó, pueden acceder a la Preparatoria sin costo alguno, donde cursan 22 materias durante ocho meses.

Riquelme Solís agregó que el año pasado el programa se extendió a 26 municipios para otorgar becas del 100 por ciento a cada una de las beneficiarias, con aportaciones propias del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos.

Agregó que participan las localidades de Progreso, Múzquiz, Sabinas, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sacramento, Monclova, San Buenaventura, Matamoros, Viesca, San Pedro, Torreón, Jiménez, Piedras Negras, Allende, Villa Unión, Zaragoza, Nava, Morelos, Saltillo, Parras, Arteaga, Ramos Arizpe, Acuña y Frontera.