Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bloquea IMSS salidas de emergencia en clínicas

Foto Especial

Foto Especial

04 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Julio de 2019

Por: David González

En un peligro latente para la derechohabiencia se ha convertido el área de farmacia de la clínica 89  del IMSS, en Saltillo, luego que una de las puertas habilitada como salida de emergencia, permanece cerrada y con candado y cadenas alrededor, por lo que la subsecretaría de Protección Civil estatal realizará las inspecciones para que se mantenga esta área despejada, como marca la norma, dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Martínez Ávalos.

En un recorrido realizado por Capital Media en esta unidad médica, ubicada en el Centro Metropolitano, a un costado del Bosque Urbano, se pudo constatar este hecho.

Es en esta sala usada como bodega y de entrega de fármacos a los usuarios adscritos a esta zona médica, donde diariamente acude una gran cantidad de pacientes y familiares de enfermos a surtir recetas, por lo que es una de las áreas con mayor afluencia.

Desde la entrada y como lo marca la norma oficial de Protección Civil, se ubican a lo largo del pasillo de 10 metros de largo, letreros con la indicación de la salida de emergencia.

Sin embargo, al llegar a lo que debe ser la zona de evacuación, está una puerta de dos hojas de cristal sellada en su entrada con candado y cadenas.

En caso de un incendio, tiroteo, fuga de gas u otra circunstancia de emergencia, ni el personal, ni los derechohabientes , podrán salir de manera rápida de la farmacia al estar sólo una puerta de entrada libre.

Tras documentarse este hecho y contactar a Protección Civil estatal, el subsecretario Francisco Martínez Ávalos, reprobó que se mantenga un área de evacuación obstruida.

“Pasaremos el reporte a personal nuestro y al área jurídica para que revisen y de ser de nuestra competencia se actuará para que dejen libre esta puerta y sino, se pasa el reporte al área municipal”, dijo.

Destacó que como dice la norma, debe haber una salida bien señalada y disponible para usarse en caso de una contingencia.

Aclaró que se debe ser respetuosos de la competencia por lo que tras acudir a realizar la verificación se verá si por las dimensiones y tipo de la clínica le toca al ámbito estatal o municipal.

Sin embargo, subrayó que a quien le toque, se buscará que quede solucionado este problema de inmediato, ya que lo que se busca es que la población no esté en riesgo en lugares cerrados como estos. 

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres, CONAPRED, obliga a cualquier institución pública para que cuente con un plan de contingencia que contenga señalética, para la ruta de evacuación, indicación de la ubicación de extintores  y los puntos de reunión.