Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Baja clientela hasta 50 por ciento en restaurantes

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Enero 2022

RAÚL ROCHA

La baja clientela que se ha presentado en el ramo restaurantero en enero ha llegado hasta un 50 por ciento, 35 por ciento más de lo habitual y que se debe a los altos contagios de covid 19 que se han registrado, dijo Juan Antonio Aguirre, empresario restaurantero y ex presidente de la Canirac. 

“En enero esperando el bajón normal que se da por la cuesta de enero, el tema de gastos de las familias por la cuestión de las posadas, los regalos y todo lo que conlleva los gastos de diciembre y se ve reflejado de forma natural”, dijo.

“Ahora el tema de la variante Ómicron sí se vio ese golpeteo, ese bajón y fue bastante el impacto, yo creo que un 50 por ciento abajo en cuanto a ventas. La afluencia a los restaurantes es menor, mucho menor. La cuesta de enero normalmente en un promedio es un 15 por ciento, pero en esta ocasión llega a un 50 por ciento de menos consumo en promedio”, mencionó.

Agregó que además de la cuesta de enero y los altos contagios por la variante ómicron también se ha juntado con las bajas temperaturas de los últimos días.

Reconoció que en diciembre pasado muchos restaurantes lograron tener muy buenos números, algunos llegando a los que tuvieron en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

“Si tuvimos una baja muy notable y digamos que un poquito de retroceso después de que en diciembre de manera natural  con más actividad y con más venta de todo el año, fue bueno realmente cómo venía la pandemia, cómo se comportó el 2020 fue un diciembre bastante bueno”, señaló.

“Algunos restaurantes tuvieron cifras de 2019, otros quedaron levemente por debajo, otros levemente por arriba, pero tuvimos un muy buen diciembre”, afirmó.