Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Azota a Coahuila tormenta invernal

No disponible

No disponible

17 de Enero 2024

REDACCIÓN

Carambolas vehiculares, congelamiento en tuberías, baja en el suministro de gas, decenas de personas albergadas en refugios temporales, ausentismo escolar  y el cierre de algunas vialidades, fue el saldo que dejó el frente frío número 27 que arribó a la entidad con un fuerte descenso en la temperatura, presencia de neblina y una masa de aire ártico.

En Ciudad Acuña donde se registraron las más bajas temperaturas al amanecer con 6 grados bajo cero, se atendió a personas en condición de calle y a familias que vivían en domicilios vulnerables a las bajas temperaturas, sin embargo, solamente 13 de estas personas aceptaron reubicarse en el albergue temporal, ubicado en la Colonia Tierra y Libertad, la mayoría adultos mayores que vivían solos o en condición de calle.

En Piedras Negras el sector industrial se vio obligado a reducir su suministro de gas para priorizar el abasto doméstico y comercial, una medida tomada ante los problemas registrados por la tormenta invernal en la planta de Cotulla, Texas. Carl Bres Carranza, presidente de Coparmex anticipó que en un plazo máximo de 48 horas se normalice el abasto al sector industrial principalmente en las empresas afectadas como Constellation Brands, Rassini y Labasa.

Se reportaron una decena de personas albergadas en la estación de bomberos habilitada como albergue, las empresas evadieron el ausentismo laboral ajustando sus horarios y haciendo uso del transporte de personal, no se afectó el servicio aeroportuario y se sumaron algunos reportes por falta de agua a consecuencia del congelamiento y ruptura en las tuberías domésticas y medidores.

En Monclova, dos personas resultaron lesionadas tras registrarse una fuerte carambola a la altura de la empresa Trinity a consecuencia de la presencia de hielo en el asfalto que inicialmente afectó a dos vehículos y que ante la falta de precaución por el cierre tardío de la vialidad terminó por afectar también a un motociclista y a otros seis automóviles registrando importantes pérdidas materiales. Además del cierre de vialidades, fueron albergadas 16 personas en la Central de  Bomberos.

En la Región Carbonífera se albergó en total a 14 personas y se registró un fuerte ausentismo en las escuelas de preescolar, primarias y secundarias, aunque se tuvo como opción el seguir las clases de forma virtual.

En Saltillo se entregaron bebidas calientes y cobijas a personas en situación vulnerable y se atendió a 16 personas en refugios temporales; en tanto en Arteaga, una se las zonas tradicionalmente más frías de la región sureste,se registraron  -4 grados centígrados en el Cañón Los Lirios, seguido de Huachichil donde se registraron -3 grados centígrados, 2 grados en San Antonio de las Alazanas, y 1 grado en la cabecera municipal con presencia de aguanieve en áreas elevadas como La Sierra de la Martha, el Coahuilón, la zona boscosa de La Viga y La Siberia, zonas que se encuentran por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.