Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avistan oseznos al oriente de Saltillo por segunda vez en esta semana

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

14 de Octubre 2022

LESLIE DELGADO

Por segunda ocasión en esta semana fueron avistados un grupo de tres oseznos y una osa en Avenida 17 en la Ampliación Morelos al oriente de la ciudad. 

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Medio Ambiente para retirar a los ejemplares, ya que se encontraban al interior de una propiedad privada en la copa de un árbol de cinco metros de altura, luego de que fueron asegurados, los trasladaron para monitorear su estado de salud para después reinsertarlos a la sierra de Zapalinamé. 

Cabe recordar que hace tres días se dio a conocer otro avistamiento de osos por esta zona urbana por lo que fueron captados por un video al cruzar el bulevar Otilio González; el director de Profauna, Sergio Marines indicó que la presencia de esta fauna silvestre, se debe a que les atrae la basura desechada por los humanos, por lo que exhortó a mantener limpias estas áreas naturales. 

“La sequía que se tuvo este año fue extraordinaria y mucho del alimento de los osos se murió o no dio frutos y por lo mismo están bajando los osos, no nada más aquí en Saltillo, en prácticamente su distribución en Nuevo León y en el norte de Coahuila. Lo que tenemos que hacer es siempre pensar que es un animal silvestre, especialmente si es una familia hay que tener mucho cuidado porque la madre lo que va tratar es de defenderlos nunca acercarnos y reportarlo que en este caso ya fueron capturados”, comentó.

“Buscan comida, lamentablemente los osos tienen una fascinación por la basura humana entonces entre más sucio esté el sitio, más atrayentes tenemos para los osos y por eso es bien recomendable tener campañas de limpieza”, agregó.