Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Junio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Avanza Torreón hacia implementación del Sistema de Justicia Cívica

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal. Foto: Víctor Barrón

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal. Foto: Víctor Barrón

09 de Junio 2022

VÍCTOR BARRÓN

Implementado en países del Primer Mundo y apenas en ciernes en algunos municipios de la República Mexicana, el Sistema de Justicia Civil se encuentra en proceso de incorporación en Torreón, con la asesoría de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Así lo informó Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, quien detalló que el objetivo de activar protocolos de apoyo y otros mecanismos y que el tema no se limite a un aspecto recaudatorio que no evita una eventual reincidencia. 

Para tal efecto, se aplicará el denominado tamizaje, evaluación en torno a la situación que atraviesan las personas remitidas a la ergástula municipal. 

“El tamizaje es como la radiografía de la persona que llega, se le hace una serie de preguntas, de ahí desprendes cuál es la situación que está viviendo, si es un tema por falta de trabajo, por control de ira, porque es alcohólico o drogadicto”. 

“Y buscas, a través de estos protocolos que se desprenden de justicia cívica, canalizarlo a través de una asociación que lo puede ayudar y aparte con trabajo comunitario”, especificó. 

El sistema se encuentra en fase de prueba y se espera entre en operación en el presente semestre del año y todo lo relativo a las modificaciones de reglamentos para que opere en legalidad ya están en manos de los regidores, mientras que el programa informático para su implementación será donado por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.