Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avanza incidencia de diputadas en Congreso

La compañía Buró Parlamentario presentó ayer los resultados de su primer estudio. Foto: Raúl Rocha

La compañía Buró Parlamentario presentó ayer los resultados de su primer estudio. Foto: Raúl Rocha

13 de Octubre 2022

RAÚL ROCHA

El Congreso del Estado avanza en la incidencia que tienen las diputadas que lo integran en qué y cómo legislan tras dar a conocer los resultados de la primera parte del estudio realizado por Consultoría Buró Parlamentario, dijo su director Sergio Barcena.

Agregó que el Congreso de Coahuila se encuentra en un camino positivo al tener a 15 diputadas de los 25 espacios de los que se conforma y coordinar comisiones importantes.

“En el caso de Coahuila es un caso positivo en nuestro índice porque tiene en la mesa directiva al 57 por ciento de mujeres. Las comisiones de mayor importancia que tienen que ver con temas de justicia, economía, política y seguridad están mayormente presididas por mujeres”, expresó.

“La única debilidad que hemos encontrado al menos en este congreso en términos de poder de las mujeres es que muy pocos grupos parlamentarios son coordinados por legisladoras. Solamente el grupo parlamentario de Morena tiene una coordinadora diputada”, señaló.

La Consultoría Buró Parlamentario, que se encarga de analizar el funcionamiento de los congresos federal y locales en el país que hacen notar qué tanta incidencia pueden tener las legisladoras en los congresos locales, presentó ayer los resultados de su primer estudio ante diferentes autoridades en el lobby del Congreso local.

Agregó que hay congresos que pueden estar integrados por la mayoría de diputadas, pero no necesariamente acceden a los espacios de mayor importancia de toma de decisiones legislativas.

“El estudio se encuentra actualmente en primero conocer los espacios que ocupan y posteriormente saber qué es lo que se encuentran haciendo. Lo que se llama representación sustantiva, es decir, qué están legislando y cómo lo están legislando. Si encuentran trabas en sus proyectos, si encuentran trabas en sus propias agendas”, dijo.