Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avances muy pequeños ha dado la federación en tema migratorio: De las Fuentes

Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno. Foto: Norma Ramírez

Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno. Foto: Norma Ramírez

08 de Julio 2022

NORMA RAMÌREZ

La Federación solo ha incrementado un 68 por ciento el apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración, lo que representa 10 elementos más para la vigilancia de las fronteras de Coahuila, de cara a la migración, declaró el Secretario de Gobierno en la entidad, Fernando de las Fuentes. 

Señaló que el estado está dispuesto a respaldar a las autoridades   ante la llegada de migrantes y enfatizó hasta el momento no se ha tenido un incremento en el techo presupuestal para dicho fin. 

“Todos los días se revisa el tema del fenómeno migratorio  y  obviamente, también estamos muy atentos a la actuación tal como se ha solicitado en la mesa de acuerdos en donde participan todos los órdenes de gobierno”, dijo.

Añadió  el fenómeno migratorio que un problema que no se va a resolver, pero sí a gestionar, es muy complejo y no depende de las entidades federativas, o sea de acuerdo a las circunstancias políticas, de seguridad, políticas o económicas de otros países que llevan a las personas a tomar una mejor alternativa de vida.

Eso es un fenómeno que no se puede evitar, “de momento no han dado una resolución precisamente para incrementar el presupuesto y poder con éste dar frente al problema migratorio ha habido algunos avances, pero muy pequeños, porque finalmente el número de elementos  en Coahuila del Instituto de Migración, sin contar los administrativos de 25 agentes que están distribuidos entre Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón realmente no tienen una fuerza de acción muy muy grande pues sí, obtuvo un  68%, que significa este 10 elementos más de migración demasiado bajo para  salvaguardar la frontera”.

“El tema de una estación Migratoria en Piedras Negras también quedó en el tintero. Yo siento que ha habido una serie de ofrecimientos que no sean cumplido, no se cristalizan muchos pero,  finalmente estamos todos para atender el fenómeno migratorio que estamos viviendo igualmente coordinación con los Estados Unidos, sobre todo con la patrulla fronteriza y con los administradores de los puentes, pues para tratar el fenómeno migratorio que estamos viviendo actualmente”, indicó.