Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 08 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumento de recursos para los estados resolvería pacto fiscal

El administrador Fiscal, Javier Díaz, considera que se debe regresar un porcentaje mayor de recursos a los estados. Foto: Especial

El administrador Fiscal, Javier Díaz, considera que se debe regresar un porcentaje mayor de recursos a los estados. Foto: Especial

19 de Abril 2021

RAÚL ROCHA

 

El administrador Fiscal del Estado, Javier Díaz, señaló que una posibilidad de modificación del pacto fiscal sería que se aumente el porcentaje que se regresa a las entidades de la Recaudación Federal participable, que en la actualidad es del 20 por ciento, y así todos los estados serían beneficiados.

 

Agregó que los estados que piden un nuevo pacto fiscal, como son los de la Alianza Federalista, no buscan perjudicar a otras entidades, sino que todas tengan un incremento en las participaciones federales que se reciben.

 

“Lo mejor es que se distribuya un mayor porcentaje de lo que se distribuye en general a estados y municipios. Por cada peso que llega de todos los estados a lo que se llama la recaudación Federal participable al Gobierno Federal”, dijo.

 

“Solamente el 20 por ciento se regresa a estados y municipios y lo ideal es reformular ese porcentaje que pudiera ser  mayor para que de alguna u otra manera a todos por igual se aumente”, señaló.

 

El pasado viernes, Saltillo fue sede de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales donde estuvieron secretarios de finanzas y tesoreros de todas las entidades del país y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

 

Reveló que en la última revisión de eficiencia recaudatoria el estado con mayor crecimiento en el país fue Coahuila casi con el 40 por ciento.

 

“En mayo se presenta para la fórmula de participaciones que empieza en el segundo semestre de cada año. Entonces la última revisión fue 2019 porque se presentó en mayo de 2020, ahora se va a presentar en mayo de 2021 lo de 2020”, dijo Díaz.

 

“(En) la última (fórmula) que se revisó Coahuila traía un incremento arriba del 39 por ciento entre ingresos, impuestos y derechos estatales;  es importante como se menciona y como lo ha mencionado el gobernador en diversas ocasiones que se tome en cuenta el tema de la eficiencia recaudatoria. 

 

“Sabemos que la ponderación de la fórmula está el tema de población, el tema de marginación, el tema de pobreza también tiene un porcentaje bastante alto en el tema de la fórmula”, señaló.