VÍCTOR BARRÓN
Si bien, el estado de Coahuila registró un incremento en el número de positivos por Covid-19, esto no necesariamente se ve reflejado en un aumento proporcional en materia de hospitalizados y defunciones, señaló el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
“Las semanas pasadas tuvimos un incremento del 100 por ciento (…) ahora, como comentó el gobernador, de 140 subió a 180 más o menos; son siete internados, tres defunciones”, detalló.
Dijo el galeno en cuanto a los factores de riesgo de los pacientes fallecidos, que dos de éstos eran mayores de 65 años de edad y otro de más de 40 años y ninguno estaba vacunado ni consumió el medicamento Paxlovid.
Y aunque por el momento no hay condiciones de riesgo sanitario, dijo Bernal Gómez que la Secretaría de Salud continúa haciendo estudios y revisando todas las problemáticas en esa materia.
En ese sentido, añadió que medidas como el regreso del cubrebocas a las escuelas sigue en análisis y se tomará una decisión al respecto en los próximos 15 días.
De igual forma no se descarta la aplicación de la vacuna Abdala a modo de refuerzo para trabajadores de la educación y personal de salud y al mismo tiempo reconoció que es el único biológica disponible en la entidad y podría ser usado para esos fines, aunque instancias internacionales recomiendan la vacuna bivalente como refuerzo contra el Covid-19.