Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan males por altas temperaturas

IMG_9605

IMG_9605

30 de Mayo 2024

Aumentan males por altas temperaturas Leslie Delgado El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a extremar cuidados para prevenir situaciones que comprometan la salud como gastroenteritis o golpes de calor.

Al respecto la doctora Carolina Rodríguez Pámanes, médico familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 88 de Ramos Arizpe, dijo que en esta temporada es de especial importancia mantener bien refrigerados los alimentos, sobre todo los de origen animal como pollo, pescado y carne, ya que el calor favorece la reproducción de virus y bacterias en ellos.

Además, informó que el golpe de calor es otro de los malestares que se incrementan entre la población durante los días con extremo calor; se presenta con fiebre, taquicardia, desmayos, sudoración excesiva, sobre todo en zonas donde la temperatura rebasa los 40 grados y la mayoría de los casos son por exposición prolongada al calor.

Lo anterior, aunado al consumo de alimentos en la calle y malos hábitos de higiene, son factores de riesgo que provocan enfermedades como gastroenteritis, inflamación intestinal que se manifiesta con diarrea, dolor abdominal y vómitos.

Ante ello, se unió al principal llamado de las autoridades de salud que es mantenerse hidratado esencialmente con agua natural, toda vez que los jugos y/o refrescos no son productos que coadyuven a saciar la sed.

De ser posible, no permanecer tanto tiempo dentro de zonas muy calurosas, para quienes trabajan en el exterior, protegerse debidamente con gorra o sombrero y bloqueador solar.

La médica añadió que ante el uso de aparatos de aire acondicionado para contrarrestar el calor, se recomienda esperar alrededor de 30 segundos en la salida para permitir que la temperatura corporal se regularice y no pasar abruptamente de un área muy fría a una muy caliente ya que ello genera molestias como baja de presión, desmayos, sensación de debilidad con palpitaciones aceleradas y síntomas de choque por calor.

Si bien mencionó que es falso que al consumir bebidas muy heladas o con mucho hielo para refrescarse genere molestias de garganta, llamó a consumirlas de forma moderada, sobre todo en pacientes con problemas cardiacos, toda vez que pueden tener afectaciones en su presión arterial.

Finalmente, Rodríguez Pámanes recomendó evitar exponerse al exterior entre las 12:00 y las 6:00 de la tarde, mantenerse hidratados con abundantes líquidos, vida suero oral o electrolitos, de ser posible no comer en la calle y de hacerlo, realizar lavado de manos o uso de gel anti bacterial