Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta presencia de mujeres en sesiones de Alcohólicos Anónimos

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018

Por: David González

El número de  mujeres que solicitan atención en los grupos de Alcohólicos Anónimos se sigue incrementando al  pasar de una distracción social a un problema  de salud con la bebida, informó Julio César Valle integrante  del grupo Ermita de Saltillo quien agregó que cada vez llegan personas del sexo femenino para buscar ayuda, a diferencia de otras épocas en las que estas reuniones eran exclusivamente de hombres.

El encargado de esta casa de auto ayuda, que tiene más de 32 años de funcionar en la capital, aclaró que se mantiene un apego a la norma 028 en donde debe prevalecer el trato humano y digno de las personas.

Reprobó aquellos albergues que para distintas problemáticas humillan e infringen vejaciones a los internos de las casas de ayuda donde incluso afirma algunos son víctimas de abusos sexuales.

Resaltó que en las casas de Alcohólicos Anónimos  la estancia es voluntaria, no se les retiene y es un servicio totalmente gratuito donde no se le amarra ni maltrata.

MUJERES AL BORDE DE UNA COPA

Recordó que en estas tres décadas eran hombres sus principales usuarios, pero que de unos años para acá, las mujeres han solicitado apoyo.

Dijo que los grupos no llevan estadísticas por que trabajan con el día a día, pero que actualmente llegan varias mujeres al año, muchas de ellas de corta edad.

Trabajamos el sólo por hoy, pero vemos cada vez damas que pasan por la autoayuda y que al salirse de control su forma de beber piden auxilio.

“Es cierto  las mujeres son cada vez más y nuestro programa lo contempla, ya que AA es para hombres y mujeres,  por lo que tenemos compañeros y compañeritas en recuperación”, subrayó.

Alertó que aunque no se manejan menores de edad en estos grupos, se ha detectado cada vez una incidencia de adolescentes que caen o en las drogas o en el alcohol, a veces desde los 11 años.

Por eso insistió que se debe tener un acompañamiento por parte de las familias para que juntos reciban la ayuda y permitan que el que tiene problemas de adicciones se recupere y desee ser feliz más rápido.

Resaltó que se cuenta con grupos con familias donde se brinda esta atención integral y de esta manera la esposa e hijos ayudan al paciente a adaptarse a este nuevo cambio en su vida.

Encuentra más notas sobre