Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atienden JLCA 4 mil demandas por año

Foto Especial

Foto Especial

08 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 08 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón registra anualmente 4 mil demandas laborales, mismas que en lo general se deben a inconformidades de los trabajadores respecto a la forma en que salieron de sus empresas.

El titular de la dependencia Javier Armendáriz Reyes Retana, indicó que por lo largo de los juicios, la apuesta es llegar a un arreglo que beneficie a ambas partes.

“Nos hemos metido al tema de los convenios, hemos crecido en el número de los convenio, estamos haciendo más de lo que normalmente se hacían en administraciones anteriores porque el enfoque de parte del Gobierno del Estado es estar siempre con los trabajadores y con las empresas conciliando, lo primero que debemos hacer es conciliar”, comentó.

Y es que el funcionario considera que es mejor que se establezcan convenios porque el tiempo de espera es prolongado entre las demandas.  

“De esas quejas se va disminuyendo el número por llegar a convenios, se eliminan, se ejecutan o se alargan los procedimientos cuando hay amparos o son demandas más difíciles”, expuso. 

En ese sentido, especificó que han crecido los convenios fuera y dentro de juicio.

“También el trabajador y la empresa deben de entender que los juicios son largos y es mejor una cantidad inmediata que continuar con todo el procedimiento, por eso nosotros tratamos de que siempre existan arreglos, ya si no se puede, la demanda continúa su curso, pero esa es la idea”, aseveró. 

En relación a la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el funcionario comentó que desde su punto de vista, los cambios radicales en cuanto a la operación son que la Federación absorberá todo lo colectivo, es decir, habrá un registro propio del ejecutivo, con el cual, se tiene previsto mayor libertad de sindicalización.

“Se determina en esta ley que los gobiernos locales tienen hasta tres años para adecuar sus presupuestos y entrar en vigor, para empezar tendrán que tener un juez laboral, aparte tienes que contar con recursos para el Centro de Conciliación, ese será obligatorio y previo a la demanda, basado en eso, son tres años para completarse y que la Federación culmine con los expedientes que se queden”, finalizó.