Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Asume Manolo gubernatura

manolo portada

manolo portada

01 de Diciembre 2023

Rolando Espinosa

Este viernes 1 de diciembre Manolo Jiménez Salinas rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza en una ceremonia solemne que tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el Congreso del Estado, ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de diversas personalidades de la clase política y la sociedad coahuilense.

Jiménez Salinas ganó la elección para gobernador de Coahuila celebrada el pasado 4 de junio de 2023, como candidato de la alianza  PRI, PAN y PRD, con un contundente resultado: casi 57 por ciento de los sufragios emitidos durante esa jornada fueron en su favor, además de que obtuvo la votación más alta que ha recibido hasta ahora un candidato a la gubernatura en la historia de Coahuila: 765 mil 490.

CON MANOLO LLEGA UN RELEVO GENERACIONAL

Manolo Jiménez Salinas, quien encabezará el primer gobierno de coalición en Coahuila, asume la gubernatura con juventud y experiencia: cuenta con 39 años de edad, -lo que lo convierte en uno de los gobernadores más jóvenes que ha tenido Coahuila-, y en su carrera política destaca haber sido regidor en el ayuntamiento de Saltillo; dirigente municipal del PRI en esa misma ciudad; diputado local por el Distrito 3, alcalde de Saltillo y Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno de Coahuila.

 Con su arribo a la gubernatura, se da un relevo generacional en la clase política coahuilense, pues su equipo es conformado en un gran número por jóvenes con quienes Jiménez Salinas viene haciendo equipo desde hace años, entre ellos Diego Rodríguez Canales, Federico Fernández Montañez, Blas Flores González, Andrés Garza, Gabriel Elizondo, Ricardo González, Elma Marisol González, Enrique Martínez y Morales, Javier Díaz González, María Bárbara Cepeda y Luz Elena Morales, entre los más destacados.

En el caso de Cepeda y Morales, si bien actualmente son legisladoras locales, no se descarta su participación en la administración estatal o al frente de una candidatura de cara al proceso electoral 2024.

Al mismo tiempo, este equipo llega fortalecido con la experiencia de perfiles como Oscar Pimentel González, ex alcalde de Saltillo, ex diputado federal, ex líder estatal del PRI y ex Secretario de Gobierno, así como el de Carlos Robles Loustanau, actual dirigente estatal del Revolucionario Institucional y quien ha sido diputado federal, Director General de FIRCO, ex director del Instituto Municipal del Transporte y ex Secretario del Ayuntamiento en Saltillo, además de Hilda Flores Escalera, ex diputada local, ex directora del Instituto de las Mujeres en el estado; ex directora de Turismo y ex senadora de la República.

Adicionalmente, al equipo del nuevo gobernador de Coahuila se han sumado personajes de la sociedad civil como el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn y Susana Estens, entre otros.

 ¿QUIÉN ES MANOLO JIMÉNEZ?

Jiménez Salinas nació en Saltillo el 23 de junio de 1984.

Está casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos. Sus padres son Manuel Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Desde muy joven comenzó a involucrarse en temas de liderazgos, primero estudiantiles en el ITESM y luego sociales a través del PRI. En 2009-2010 fue electo regidor y fue además líder municipal de su partido.

Un año después, en 2011, fue electo diputado local para la LIX Legislatura, con 27 años de edad, cargo que desempeñó del 2012 al 2014.

En 2017 fue candidato a Presidente Municipal de la capital, posición que recuperó para su partido, pues la alcaldía estaba en ese entonces en manos del Partido Acción Nacional.

Un año después, por permitirlo ya la ley electoral, se presentó como candidato para reelegirse a la alcaldía de Saltillo, en donde obtuvo un triunfo que lo convirtió en el primer Presidente Municipal reelecto en esa ciudad, además de obtener una votación histórica de más de 174 mil 700 sufragios.

En ese proceso electoral de 2018, Manolo Jiménez se convirtió en el único candidato del país postulado por el PRI en ganar una ciudad capital.

SALTILLO, AL SIGUIENTE NIVEL

Durante su administración, Saltillo fue reconocida por el INEGI como una de las cinco ciudades más seguras del país, y su Policía, como una de las más efectivas y confiables a nivel nacional.

Además, la capital de Coahuila fue considerada como una de las  mejores ciudades para vivir.

Como parte de su estrategia de seguridad, implementó un esquema de comunicación directa entre los mandos y elementos de seguridad pública municipal y los ciudadanos, a través de grupos de WhatsApp, esquema que rápidamente demostró su efectividad y que fue replicado en otras entidades del país y fuera de él.  

Su labor al frente del gobierno municipal también destacó en materia de transparencia, de crecimiento, del manejo de la pandemia de COVID 19 y de turismo.

RUMBO A LA GUBERNATURA

El 8 de diciembre de 2021, tras rendir su último informe como presidente municipal de Saltillo, es invitado por el gobernador Miguel Riquelme a sumarse a su equipo de trabajo como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, cargo que asume en enero de 2022.

El 9 de enero de 2023, anuncia su renuncia al cargo de Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno del estado, para buscar la gubernatura.

Para el proceso electoral del 2023, los partidos PRI, PAN y PRD en Coahuila establecieron una alianza cuyo candidato fue Jiménez Salinas, que en marzo de este mismo año rindió protesta como el abanderado de estos tres institutos políticos.

La elección, celebrada el 4 de junio de 2023, no registró complicaciones mayores y en ella resultó electo Jiménez Salinas.

El resultado final de la elección fue:

Manolo Jiménez (PRI,PAN,PRD) 765 mil, 490 votos

Armando Guadiana (MORENA) 287 mil, 271 votos

Ricardo Mejía Berdeja (PT) 178 mil, 709 votos

Lenin Evaristo Pérez Rivera (UDC) 80 mil, 488 votos