Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aspirantes a candidaturas independientes tendrán que recolectar firmas mediante una aplicación móvil

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Enero 2023

LESLIE DELGADO

Con el objetivo de reducir los casos de firmas apócrifas, el Instituto Electoral de Coahuila en conjunto con el Instituto Nacional Electoral pusieron a disposición una aplicación móvil que los tres aspirantes a una candidatura independiente tendrán que utilizar para recabar las 35 mil firmas que requieren para seguir en el proceso. 

“Del 10 de enero hasta el 12 de febrero ellos tienen el plazo para obtener apoyo de la ciudadanía, son cerca de 35 mil  personas que tienen que recolectar a través de una aplicación móvil que se da a través del Instituto Nacional Electoral”, comentó la consejera electoral, Beatriz Rodríguez. 

“El propósito fue poder utilizar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral esta aplicación porque a través de esta aplicación se reduce el caso de firmas apócrifas que se pueden presentar cuando son las firmas las cédulas en escrito y con las firmas autógrafos. Con el uso de la aplicación este tipo de casos se reduce y efectivamente la normativa marca realizar una verificación en coordinación con el Instituto Nacional electoral con el padrón para que las personas de las que se obtuvo el apoyo ciudadano si existan”, explicó. 

Finalmente, quien aspire a una candidatura independiente a la gubernatura, tendrá un tope de gastos de campaña para la obtención del apoyo ciudadano es de un millón 924 mil 247 pesos con 85 centavos.; mientras que, una vez obtenido la candidatura independiente para la elección de Gobernador del Estado de Coahuila, se ha establecido como tope de gastos de campaña por 56 millones 540 mil 66 pesos con 59 centavos.