Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Asociaciones Civiles y ONG´s, bajo la lupa

No disponible

No disponible

26 de Septiembre 2023

JESSICA ROSALES

Las causas sociales y altruistas que encabezan Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales se han visto afectadas por las acusaciones de presunto desfalco en contra de miembros del Patronato de la Expo Feria Saltillo 2023, pues tras el probable desvío de recursos, surge la desconfianza de quién vigila y fiscaliza los donativos, incluso los apoyos económicos que reciben de diferentes órganos de gobierno.

Durante el programa Sexto Día de Grupo Región, representantes de diversos organismos de la sociedad civil hicieron revelaciones sobre el caso que involucra a María del Refugio Gutiérrez García alias Cuquita, pero además hacen un llamado a no juzgar por igual a todas, pues en su gran mayoría sí apoyan a los grupos vulnerables.

En Coahuila de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria existen actualmente 253 organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, recursos que sirven para apoyar a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, enfermos de cáncer y otros padecimientos, al deporte y la cultura, entre otros objetivos.

Sin embargo, debido al gran capital que reciben algunas de ellas las convierte en susceptibles de evadir impuestos, y cuyos huecos legales las llevan a funcionar como grandes empresas con beneficios económicos difíciles de fiscalizar.

Desde 2021 se denunciaron irregularidades en Expo Feria Saltillo, nadie hizo nada

El caso de la Expo Feria Saltillo 2023 tiene antecedentes de malos manejos desde 2021 que, a decir de Salvador Alcazar, representante legal del Club de Leones Saltillo 90 que en ese año aún pertenecía a los Organismos de la Sociedad Civil que eran parte del Consejo del Patronato, fueron ignorados por quienes podría considerarse cómplices de malos manejos.

Revela que el día 24 de noviembre del 2021, en Asamblea General Ordinaria y con la presencia de la mayoría de los afiliados al citado Consejo de OSCs; entregó al presidente en turno del ciclo 2020-2021, Rodrigo Montelongo Suárez, un oficio denunciando a las integrantes del Consejo directivo del ciclo 2018-2019, la presidenta Gloria Ortiz Herrera y la tesorera María del Refugio Gutiérrez, así como Virginia Rueda Eguía por hacer uso indebido de los recursos financieros del mencionado Consejo. 

“En ese año (2021) yo era miembro del Consejo ampliado en la gestión de Rodrigo Montelongo Suárez, y fuimos enterados por el mismo de que la presidenta Gloria Ortiz Herrera, disponiendo de recursos del Consejo de OSCs, había realizado inversiones a su nombre en Caja San Agustín S. de R.L. y que existían pagares donde la beneficiaria de los mismos era la tesorera María del Refugio”, comenta.

“Mi petición y la de otro grupo de compañeros afiliados que tomaron la palabra en esa Asamblea, fue que se aplicaran los estatutos que nos rigen, a lo que se negaron sistemáticamente Melitón Tovar Bernal y el notario público José de Jesús Gómez Moreno”, añade.

Asegura que a partir de eso integrantes de las asociaciones que se manifestaron, fueron señalados, hostigados y excluidos de participar en ciertas actividades, sus expedientes dentro del Consejo fueron manipulados, y a algunos se les obstaculizó la renovación de su afiliación dentro del Consejo de OSCs, llegando al grado de que en el 2023 en Asamblea General fueron expulsadas 8 asociaciones.

Incluso de las 102 organismos civiles que pertenecían al Consejo de las OCS´s bajaron a 60, luego a 42, por lo que cada año de la ganancia de la Feria que alcanza los 35 millones de pesos aproximadamente, menos de 5 millones se destinan a las ONG´s y del resto no se tiene certeza.

Cabe mencionar que esta Casa Editora buscó a Rodrigo Montelongo para solicitar su opinión y como respuesta fuimos sólo bloqueados de sus redes sociales para impedirnos la comunicación sin ofrecer ningún comentario.

El SAT aplica candados difíciles de evadir

Las entidades no lucrativas, asociaciones y organismos que tienen alguna labor altruista de beneficiencia social están consideradas en el Código Civil y para efectos fiscales está reguladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y resulta compleja, así lo explica Emilio Ortiz Leos, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas Coahuila Sureste.

El también socio director de Ortiz Leos indica que las reglas son complejas y los candados son estrictos, incluso se han fortalecido para evitar el mal uso de dichos recursos y que sean propicias para actos ilícitos como el lavado de dinero.

“Para obtener una autorización para ser donataria y ser no contribuyente, la autoridad fiscal descansa en otras entidades la vigilancia, así como que certifiquen que lo que hace la asociación sea real”, explica.

Manifiesta que en 2017 se aprobó un paquete de modificaciones para colocar más candados al patrimonio de estas asociaciones, por lo que al concluir su vida activa tiene que donarla a otras asociaciones.

Respecto a los salarios que reciben quienes son parte de una ONG o Asociación Civil, el experto en finanzas indica que estos organismos pueden establecer relaciones laborales, cuyos salarios los pueden establecer ellos mismos, pero tienen que cumplir con los impuestos que implica el empleo ante la instancia correspondiente.

Considera que para recuperar la confianza en estos organismos, quienes apoyan alguna causa deben revisar si se trata de una donataria autorizada y posteriormente estar al pendiente de sus actividades, además de incolucrarse.  

“No todas somos iguales”: Amma

Debido al impacto que ha generado este caso, Aida Barrera, directora de la Asociación Civil Amma (Abraza Con Amor) señala que no todos los organismos que trabajan con causas sociales son iguales, por el contrario, manifiesta que la gran mayoría cumple sus objetivos de ayudar a las personas que lo necesitan.

Con poco más de 13 años en esta actividad, Barrera quien por varios años representó la Asociación de Niños con Leucemia, recientemente fundó Amma que busca ayudar a infantes y adultos con problemas de lupus y artritis reumatoide, al ser enfermedades muy caras, cuyos medicamentos y tratamientos pueden alcanzar hasta 20 mil pesos al mes o más.

 “Es importante generar la confianza del donante. Toda mi vida me he dedicado a las causas sociales, desde que empece a trabajar en DIF Coahuila, entonces siempre le he dado la confianza al donador, es lo que les falta a muchas asociaciones y sobre todo a las grandes, porque ya no les importa a veces darle su lugar al que lleva, por ejemplo, el kilo de fichitas, todos los donativos significan mucho”, comenta.

Sobre el apoyo que se solicita en centros comerciales con el redondeo, dijo que este apoyo sí se entrega y sí llega al destino correspondiente y se entrega por la asociación una carta de no deducible, además de que se acercan y están al pendiente de las actividades de la organización.