Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aseguran a cerca de 500 migrantes a orillas del Río Bravo

Los migrantes fueron detenidos en varios operativos durante este jueves. Foto: Especial

Los migrantes fueron detenidos en varios operativos durante este jueves. Foto: Especial

15 de Julio 2022

NORMA RAMÍREZ / MOISÉS SANTIAGO / RICARDO RAMÍREZ

Corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y personal del Instituto Nacional de Migración aseguraron la tarde del jueves en un mega operativo  a casi 500 migrantes.

En el operativo llevado a cabo a las orillas del Río Bravo en Piedras Negras, se utilizaron cuatro unidades para el traslado del numeroso grupo en el que había hombres, mujeres y niños. 

Los autobuses  trasladaron a los migrantes a la  unidad migratoria en el Puente Internacional número dos para su posterior repatriación.

 

Detiene Sedena a 150 indocumentados en Allende

Más temprano, por la mañana de este jueves, el Ejército Mexicano detuvo a 150 indocumentados procedentes de varios países centroamericanos; se informó que viajaban en 13 vehículos por una brecha en el municipio de Allende con la consigna de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.

Se presume querían evadir el filtro ubicado en el kilómetro 53 y otro que se encuentra ubicado más delante pero fueron detenidos por la Sedena.

Algunos de los conductores fueron asegurados y serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la subdelegación de Piedras Negras. 

Tras el aseguramiento de los migrantes,  elementos del Instituto Nacional de Migración los trasladaron a sus instalaciones ubicadas frente al Puente Internacional Número 2, y su situación migratoria será resuelta en las próximas horas.

 

Aseguran a 8 migrantes en carretera Palaú – Barroterán

El director de la Policía Municipal de Múzquiz,  Javier Méndez Cervantes informó que en una acción coordinada con la Policía Especializada de Coahuila (PEC) , aseguraron la tarde de este jueves a ocho migrantes, cuatro hombres, cuatro mujeres. 

Aseguró que tras realizar la persecución de una camioneta tipo Dodge Hurley en color negro, los elementos policiacos lograron hacer la operación conjunta para detenerlos. 

Méndez Cervantes dijo que los hechos se registraron la tarde de este jueves tras iniciar  una persecución de la PEC sobre la carretera estatal 22, en su tramo Palaú – Barroterán, alcanzando la unidad a la altura de la comunidad de Rancherías.

Al momento del aseguramiento se percataron que el conductor de la camioneta se dio a la fuga, y en el sitio quedaron a la deriva los indocumentados.

Manifestó que siete migrantes son cubanos y una de las mujeres es venezolana. 

 

Rescatan a migrantes a punto de morir en compartimientos de tren cerca de Uvalde

Lo que pudo ser una nueva tragedia de migrantes, logró ser evitada después de que un grupo de aproximadamente tres indocumentados fueron rescatados de los compartimentos del tren de carga que parte desde Del Río y Eagle Pass hacia el interior de Estados Unidos.

Personal ferroviario escuchó golpes en la parte baja de un contenedor de granos por lo que de inmediato solicitaron la ayuda de las autoridades.

Elementos de la Custom Border Patrol (CBP) llegaron hasta el lugar para auxiliar en las labores de rescate, localizando a estas tres  personas en un compartimiento de apenas 1 metro de alto, en el cual los migrantes se arrastraron con intención de pasar desapercibidos para las autoridades sin embargo ante las temperaturas que superaron los 40 grados comenzaron a sofocarse.

A punto de sufrir un golpe de calor extremo fueron sacados de este compartimiento y auxiliados en el lugar por personal de la CBP, asimismo se solicitó la ayuda de los cuerpos de emergencia de la comunidad de Uvalde quienes los trasladaron hasta un hospital donde quedaron a resguardo y espera de su recuperación.

Foto: Especial