Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aseguran a 675 migrantes en 3 grupos en Eagle Pass

Las autoridades estadounidenses han incrementado la vigilancia en la frontera ante la llegada masiva de migrantes.

Las autoridades estadounidenses han incrementado la vigilancia en la frontera ante la llegada masiva de migrantes.

07 de Julio 2022

NORMA RAMÍREZ

Ante las políticas migratorias implementadas por el Gobierno Federal, la frontera coahuilense de Piedras Negras y  la ciudad de Eagle Pass, Texas, se han visto afectadas por los grandes grupos de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos por esta zona norte y en las últimas horas fueron asegurados casi 700 personas.

El departamento de la Border Patrol  sector del Río informó de la presencia de un grupo de 299 migrantes indocumentados que fueron detenidos en las últimas horas después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, cerca de Eagle Pass. El grupo estaba formado por migrantes de muchos países diferentes compuesto por 79 cubanos, 34 colombianos, 145 venezolanos, tres ecuatorianos, cuatro iraníes, dos de Bolivia, dos chilenos, uno de México, uno de Honduras, un guatemalteco, uno de Panamá, 16 nicaragüenses y 10 peruanos.

Aproximadamente tres horas después, otro gran grupo de 216 extranjeros indocumentados fueron detenidos después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos cerca de Eagle Pass. El grupo estaba formado por migrantes de diferentes países: 62 cubanos, 23 colombianos, 112 venezolanos, tres dominicanos, 11 peruanos y cinco nicaragüenses.

Menos de dos horas y media después, 160 migrantes indocumentados fueron detenidos después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Eagle Pass. El grupo estaba formado por migrantes de un total de siete países diferentes que incluían a 37 cubanos, 97 venezolanos, tres nicaragüenses, 14 colombianos, cinco peruanos, dos guatemaltecos, uno de la República Dominicana y uno de Guatemala.

“Un grupo grande es un grupo que consta de 100 sujetos o más”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Del Río, Jason D. Owens. “Actualmente, el Sector Del Río es responsable de más del 50 por ciento de todas las aprehensiones de grupos grandes en la nación. Con menos infraestructura y personal que los sectores más grandes de la Patrulla Fronteriza, esto ejerce una tremenda presión sobre nuestras comunidades y evita que nuestros agentes hagan lo que se inscribieron para hacer: patrullar nuestra frontera y mantener a este país seguro”.

Todas las personas fueron transportadas al Centro de Procesamiento más cercano y procesadas de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por la parte mexicana, los elementos de la Oficina Enlace Municipal en una acción conjunta con la policía municipal   aseguraron a un grupo de más de 20 migrantes de origen hondureño.

La acción derivó de que la oficina de Enlace recibió información en el sentido de que entre los migrantes que deambulaban por la zona se estaba planeando tomar los puentes, además de supuestos desmanes cometidos por estas personas como entrar a dormir a casas abandonadas e incomodar a los negocios del centro de la ciudad.

Las autoridades están al tanto que los migrantes cuentan con permisos para su legal instancia en el país pero estos no  cubren los estados fronterizos por lo que al llegar a la ciudad están fuera de la protección del Instituto Nacional de Migración, además si  los migrantes realizan actos que alteran el orden y la paz social pueden actuar en consecuencia por parte de las autoridades.