Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Asegura INM 3 ilegales con documentos falsos

Foto Especial

Foto Especial

09 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 09 de Julio de 2019 

Por: Paloma Gatica 

Tres hondureños fueron detenidos en la central de autobuses de Saltillo y remitidos ante el Instituto Nacional de Migración luego de que intentaron comprar boletos hacia Ciudad Acuña con falsos documentos del IMSS, así lo informó el gerente de la terminal, Manuel Alfaro.

El gerente detalló que los centroamericanos presentaron una credencial del IMSS con fecha de vencimiento de hace mas de 20 años, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación o acogimiento a algún albergue del estado, mientras esperan el trámite de una visa por razones humanitarias.

Fue alrededor de las 00:30 horas del lunes cuando los guardias de seguridad avisaron al gerente de la situación y posterior resguardo de los centroamericanos, ya que los plásticos presentaban fecha de emisión de los años 90 y esta modalidad se implementó a partir de 2009.

“Eran hondureños, generalmente el 95 por ciento de los que por aquí pasan son hondureños; de hecho, si no traen el carnet que les expide el Instituto Nacional de Migración no viajan y la credencial del IMSS no es una identificación oficial ni para los mexicanos”, sostuvo.

Alfaro subrayó que por disposición federal, las únicas identificaciones que son válidas para comprar un boleto en cualquier Central de Autobuses del país son la credencial de elector, pasaporte, visa, cédula profesional y en el caso de migrantes, un carnet expedido por el INM.

“Gracias a este programa se ha ido disminuyendo el flujo, en mayo registramos alrededor de 150 migrantes, en junio alrededor de 50 y en lo que va del mes, apenas van algunos 15 que han intentado comprar boletos para llegar a la frontera a través de autobuses”, informó.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a su comprensión debido a que la central de autobuses de Saltillo es un espacio federal por lo tanto atendiendo a la disposición federal toda aquella persona que se disponga a viajar deberá presentar una identificación oficial para comprar sus boletos, que además cabe señalar, no son transferibles.