Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Arrancará programa Mejora tu salud

FOTO: Especial

FOTO: Especial

22 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

Este miércoles dará inicio el programa mejora tu salud entre la Secretaria.de Inclusión y Desarrollo Social Estatal el DIF Municipal de Piedras Negras y  el Hospital Salvador Chavarría Sanchez. Franco González Treviño, declaró en conferencia de prensa sobre la importancia de llegar a toda la poblacion y en especial a los varones  Norma Ramirez / Piedras Negras

Indico que  para Manolo Jiménez   Salinas  Secretario  de Inclusión y Desarrollo Social en el estado es un eje de trabajo  el llevar  programas de salud  a todos los coahuilenses sean derechohabientes o no   de algún sistema de salud sino que con el hecho  de inscribirse se pueda tener acceso  para la población abierta en este caso para los habitantes de Piedras Negras.

El  DIF Municipal  participara con sus instalaciones y la recopilación  de los datos  de los beneficiados así como seguimiento de los mismos, la  Secretaria de Salud a través  del Hospital General  Salvador Chavarría   realizará   las operaciones y estudios.

González Treviño dijo que por el momento y de manera previa se les convocaría a los  participantes para   realización de los  estudios  los cuales  les sirven para saber si son  candidatos a estas o no.

Por lo que  se logró  20 conos copias,  las vasectomías son un número menor y antígenos prostáticos son 30.

Por su parte el director del Hospital  General  Salvador  Chavarría   Julio Garibaldi Zapatero  indico que la logística a realizar  a favor de los hombres para el cuidado de su salud será

Indico  que algunos médicos en los tratamientos  para el tratamiento y detección  de cáncer de próstata  se realizara  el  análisis de antígeno prostático, el cual es por medio  de una prueba de sangre por lo que se aplicaran 160 pruebas en los centros de salud de la jurisdicción sanitaria 40 pruebas  en el DIF  en caso de presentar   algún síntoma de sospecha   se enviara al paciente con una cita con el urólogo del nosocomio.

En cuanto  a las operaciones de vasectomía con el respaldo   de la coordinación de salud reproductiva  de  la jurisdicción sanitaria  cada viernes para la cirugía ambulatoria por lo que no se requiere de ninguna preparación en específico.

En cuanto a las colonoscopías señalo que es muy útil debido a que  no solo detecta cáncer de colon   sino otras enfermedades  comunes las cuales en ocasiones el paciente  no se da cuenta que la padece.

Para este procedimiento primero debe de ser parte  del listado  enviado por el DIF Municipal  para que el personal del hospital  se comunique  telefónicamente  con el paciente  para los estudios  pre operatorio.