Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Arrancan construcción de Juzgados Cívicos Municipales

El alcalde destacó la importancia de contar con una justicia pronta y transparente.

El alcalde destacó la importancia de contar con una justicia pronta y transparente.

26 de Octubre 2023

REDACCIÓN

El alcalde José María Fraustro Siller y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancaron la construcción de los Juzgados Cívicos Municipales, donde se trabajará con el modelo de justicia cívica para, entre otros alcances, dirimir conflictos comunitarios para evitar que escalen.

“En Saltillo estamos conscientes de la importancia de contar con una justicia pronta, transparente y accesible para todos”, refirió Chema Fraustro.

Los Juzgados Cívicos estarán en la sede de la Policía Municipal, en Pérez Treviño y Periférico Luis Echeverría.

Explicó que con una visión de justicia cívica se promueve la solución pronta y expedita de conflictos comunitarios, mediante audiencias públicas y orales, con sanciones a las personas infractoras de acuerdo a su perfil de riesgo con servicio comunitario con un enfoque terapéutico o reeducativo, para evitar que esto escale y se facilita su resolución pacífica.

El presidente municipal señaló que al inicio de la administración el Cabildo aprobó por unanimidad el Bando de Policía y Buen Gobierno, que contempla el modelo de justicia cívica. 

Desde entonces de la mano de José Ignacio Lobo Carrillo, director del programa PREVI de USAID, se trabajó para transitar del modelo de jueces calificadores al modelo de jueces cívicos, además de visitar otros municipios que lo han implementado para dar a conocer las buenas prácticas como Morelia, San Pedro Garza García y Escobedo.

Con una inversión de más de 10 millones de pesos los Juzgados Cívicos Municipales contarán con 3 salas de audiencias orales y públicas con sistema de grabación, área médica, evaluación psicosocial, medios alternos de solución de conflictos y evaluación del desempeño, entre otras actividades administrativas. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que este es un gran paso para fortalecer las condiciones de paz en la capital del estado.

“Con la construcción de buenas instalaciones y capacitación el servicio va a mejorar y la justicia va a llegar por igual a todas y todos los saltillenses, la gente lo va a pensar dos veces antes de infringir”, señaló.

Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, destacó el compromiso del alcalde Chema Fraustro y el gobernador Miguel Riquelme para la construcción estos Juzgados.

“Se le va a dar un nuevo rostro al área de jueces, con este modelo los jueces tendrán que analizar a detalle la situación específica de cada infractor, no sólo es una inversión en infraestructura, sino en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

Durante el evento estuvieron presentes Jorge Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcela Castañeda Agüero, directora del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado.