Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Arranca MARS obras del IPN en ‘San Buena’

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Marzo 2020
Gobernador destaca importancia de contar con un plantel de este instituto en la región Centro

Saltillo, Coahuila / 5 de Marzo 2020

Por: Redacción

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en compañía de Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional, colocaron la primera piedra de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila, extensión del Instituto Politécnico Nacional, donde se invierten 507 millones de pesos en 3 etapas, en una superficie de 19 hectáreas de terreno.

Acompañado de la alcaldesa Gladys Flores Ayala, Riquelme Solís, reconoció que contar con un plantel universitario como la Unidad Profesional Interdisciplinaria en esta región de la entidad abre las puertas a nuevos profesionistas, con educación de primer nivel y que estará ubicado en Carretera a Abasolo kilómetro 2, en una superficie total de 191 mil 287.29 metros cuadrados.

Explicó que la unión hace la fuerza, y la respuesta de todos los involucrados en este proyecto universitario desde su inicio es parte de la historia que guarda la Región Centro, pero sobre todo porque eleva el estatus académico de las nuevas generaciones.

Agradeció el apoyo del Director del Politécnico Nacional, Rodríguez Casas, porque ha depositado la confianza en Coahuila y la Región Centro-Desierto, con una unidad educativa de nivel profesional de gran renombre, que contará con especialidades que demandan dentro de la Tecnología 4.0.

Las nuevas ingenierías permitirán atender los retos que se ofertarán en el mercado laboral, por lo que agradeció el proyecto que se arranca en San Buenaventura, que contará con muchas bondades para los estudiantes en un edificio de primer nivel, que albergará estudiantes de otros estados del País.

Nace hoy el Instituto Politécnico de Coahuila, eso nos da mucho gusto. Felicito a los alumnos y maestros, refrendo mi apoyo irrestricto para que esto sea un proyecto grande que nos permita desarrollar grandes profesionistas en la entidad y emprender el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresó.

Esta región está despertando a la diversificación de la economía, como lo ha hecho en las adversidades que se han presentado, por el valor y la calidad de su gente, enfatizó el Gobernador.

La edil sanbonense, Gladys Flores Ayala, destacó que desde que se conoció del proyecto, los miembros del Cabildo no dudaron en dar su aprobación a las necesidades de terreno que la unidad educativa requiere, por lo que este es un trabajo en equipo, donde al colocar la primera piedra deja plasmado un compromiso educativo para las nuevas generaciones.

Hoy estamos jubilosos, es un memorable y significativo evento, es una fecha especial. Señor gobernador Miguel Riquelme reciba un reconocimiento por su apoyo en materia educativa y por creer en nuestro proyecto ambicioso, que valora y toma en cuenta a los hombres y mujeres de la Región Centro de Coahuila, que servirá para incrementar la competitividad regional de la economía”, expresó.

Dijo que este es un sueño hecho realidad y representa el antes y después, porque será un detonante económico que ya se empieza a sentir con el interés de los estudiantes por formar parte, porque no habrá porque truncar sus sueños de crecimiento educativo con tecnología de punta.

En la explicación técnica de la obra, a cargo de Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, destacó el esfuerzo coordinado entre el sector educativo estatal, el centro universitario y el respaldo incondicional del gobernador Miguel Riquelme, quien desde que conoció el proyecto brindó todo su apoyo.

Indicó que es una opción más que va a detonar en la región un sinnúmero de empresas que llegarán por las carreras que se ofertan en este plantel.

Esta es una realidad cumplida, y a nombre de los 140 mil estudiantes se lo agradecemos, porque viene a ser un hito nacional, contando con una carrera de Inteligencia Artificial, que empezó en Coahuila por primera vez”, recordó.

De acuerdo a los datos establecidos para este plantel, se puede indicar que serán 359 millones de pesos para la construcción y 148 millones para el equipamiento.

EN EL CORAZÓN DE COAHUILA

Por su parte, en su intervención Mario Rodríguez Casas, Director General del IPN, destacó el interés de quienes se han sumado a este importante proyecto que se cristaliza a partir de esta fecha, con la colocación de la primera piedra.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme el que haya hecho realidad el sueño de jóvenes, los que habrán de poner en alto el nombre del Politécnico, porque serán universitarios orgullosamente egresados de una escuela coahuilense.

Hoy es un día muy importante, soy orgullosamente coahuilense, colocamos la primera piedra de esta unidad Campus Coahuila UPPIC, que se formalizó el 19 de junio del año pasado con la firma del convenio y compromiso de colaboración para impartir una educación de calidad que se imparte en Coahuila”, remarcó.

Con ello se acercan opciones educativas a quien más lo necesita, ya que será garantía de éxito y se convertirán sueños en realidades. La presencia de nuestra casa de estudios en Coahuila y en especial en la Región Centro, en San Buenaventura, conjuga el diagnóstico de los sectores productivos con la Educación 4.0, y las carreras que aquí se ofertan la tienen al incorporar a los centros de estudio las tecnologías de la información y fusionando lo virtual con lo real, de cara al Siglo XXI”, dijo.

Anunció que de la mano con el Gobierno del Estado se edificará en un terreno anexo a este plantel educativo un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) del Instituto Politécnico Nacional, que el gobierno de Coahuila ha autorizado para que se haga en el corazón del estado.

Encuentra más notas sobre