Saltillo, Coahuila / 05 de Junio de 2019
Por: Redacción
“Aquí en Coahuila, buscamos día a día que la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción sean un esfuerzo de todos”, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al inaugurar la Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción.
En su mensaje, destacó que combatir la corrupción favorece el clima de legalidad en el desarrollo de negocios, incrementa la atracción de las inversiones, los empleos productivos y conduce a la aplicación eficaz de los programas sociales dirigidos a abatir la desigualdad.
Preciso que el combatir la corrupción es imprescindible para construir las mejores instituciones públicas y democráticas que requiere la transformación del País y exige la sociedad mexicana.
“Desde aquí, convocamos a todas las unidades administrativas a participar en esta jornada y trabajar de manera coordinada con la Auditoría Superior del Estado y el CIDE, a fin de prevenir los actos de corrupción, investigar a fondo allegándose de la información suficiente, y sancionar los casos de corrupción, si así fuera necesario”, declaró.
En ese sentido se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC), donde fungió como testigo de honor el Mandatario estatal.
Así, dijo Riquelme Solís, el Gobierno del Estado se suma a esta jornada internacional, que busca impulsar mejores mecanismos de monitoreo y evaluación, convocada por instituciones líderes en el tema, como CIDE, la CEPAL, el CONEVAL, las Naciones Unidas y CLEAR.
El propósito es obtener un parámetro sobre nivel de cumplimiento de metas y la oportunidad de mejora interna, que haga más eficiente la gestión de los recursos públicos maximizando los beneficios a la sociedad.
La Secretaria General del CIDE, Jimena Moreno González, subrayó las ventajas de Coahuila, que es clave para el desarrollo de México, además que atrae inversiones y su posición económica para tener la mayor inversión extranjera directa per cápita, entre otras capacidades.
Expuso que es un honor trabajar en equipo con la ASEC y el Gobierno del Estado, para analizar las políticas anticorrupción y discutir los retos de evaluación de desempeño de las políticas públicas para su combate.
El titular de la ASEC, José Armado Plata Sandoval, explicó en el marco del convenio firmado con el CIDE, que analizará la información que se genera de la fiscalización de las cuentas públicas en Coahuila y coadyuve en el combate a la corrupción.
Por su parte, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, expuso que el mejor antídoto contra la corrupción es la honestidad, la que debe ir acompañada de diferentes organismos, atender las auditorías y tener una contraloría ciudadana para fortalecer gobiernos más confiables.