Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban padres operativo mochila

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Octubre 2022

REDACCIÓN

Luego de que un alumno de primaria ingresara a la escuela con un arma descargada y que esta fuese detectada mediante la aplicación al azar del Operativo Mochila, Consultoral preguntó a los ciudadanos coahuilenses si aprueban la revisión de las mochilas escolares; en respuesta el 86.5% dijo estar de acuerdo con el llamado operativo mochila y el 13.5% dijo estar en desacuerdo. 

Quienes darían su consentimiento para que se revisaran las pertenencias de los menores, mencionaron razones como que es una medida de seguridad (42%), que les daría mayor tranquilidad (36%) y porque lo consideran incluso una obligación por parte de las escuelas (22%).

También, quienes aceptan esta medida de seguridad en las escuelas apuntan que incluso debería practicarse diariamente (64%), una vez por semana (21%) y dos veces por semana (15%); y que además el operativo debería realizarse prioritariamente por parte de autoridades escolares y padres de familia (67%), en segundo lugar únicamente por autoridades municipales y educativas (18%), exclusivamente por autoridades educativas del plantel (9%) y por personal de la Secretaría de Educación (6%).

En cuanto a las sanciones que deben aplicarse en caso de encontrar armas o artículos prohibidos en las mochilas, los encuestados consideraron en primer lugar dar supervisión y seguimiento al menor y su familia (34%), que se aplique un “castigo ejemplar” para todos los alumnos (29%), la expulsión definitiva (22%) y suspensión temporal (15%).

Los ciudadanos que dijeron estar en desacuerdo, observan que dicha medida irrumpe la privacidad de los menores (38%), que violenta los derechos de los estudiantes (34%) y que incluso podría provocar ausentismo escolar (28%).

Quienes se oponen al operativo escolar de revisar las mochilas apuntan que se vulneran derechos “de la niñez” (43%), “de la intimidad” (32%) y “de la cultura de la paz” (25%).