Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso reforma a Ley de Pensiones para el Magisterio

FOTO: Especial

FOTO: Especial

15 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

Por mayoría, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma a la Ley de Pensiones y otros beneficios sociales para los trabajadores de la Educación de Coahuila que fue suscrita por el gobernador Miguel Riquelme Solís y que traerá beneficios sociales y mejores condiciones económicas cuando se retiren.

La diputada María Guadalupe Calderón, del grupo parlamentario del PRI Miguel Ramos Arizpe fue la encargada de leer el dictamen.

Uno de los cambios más relevantes que se acordó, fue la reforma del Artículo 91 en cuya redacción se añadió la gratificación de fin de año que se percibe como un beneficio extra que habrán de recibir los trabajadores cuando decidan pensionarse por edad y antigüedad.

“Para el financiamiento de la pensión de retiro por edad y antigüedad de servicio, así como para la atención aportarán el 10 por ciento del sueldo tabular quinquenio que en su caso riesgo profesional para los trabajadores de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores que dependen de ellas”, dijo.

En el dictamen, los diputados de la Comisión de Gobernación manifiestan que estas reformas a la Ley de Pensiones permiten adecuarse a la realidad financiera y demográfica en que se encuentra el estado, por ende, se presentan diversas modificaciones que abonarán a un mejor manejo económico, más viable y financiero, a través de diversos esfuerzos que concretan un patrimonio para quienes constituirán las futuras generaciones de personas pensionadas.

Otro de los puntos a destacar son los maestros de inglés que podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, situación que antes no podía hacer.

“Aquellos trabajadores que en el período 1995 a 2010 que ingresaron al programa de inglés en primarias sin contar con una plaza que implicaba una afiliación a sistema de pensiones establecido en la presente ley, su cotización para el cálculo se computará incluyendo los años de servicios prestados”, dijo.

Asimismo, toda vez que esta reforma busca establecer e incrementar los beneficios sociales y las pensiones de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, se determinó que no hay duda alguna de que la garantía y protección a sus derechos laborales y sociales será un objetivo materializado.