Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

FOTO: Especial

FOTO: Especial

16 de Noviembre 2022

RAÚL ROCHA

De forma unánime el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que tiene por objeto, entre otros puntos, regular y fomentar la conservación y restauración de los ecosistemas del estado y que prevé para quien la infrinja sanciones de entre 40 a 30 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, de tres mil 848 pesos a dos millones 886 mil 600 pesos.

El dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto suscrita por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue leído por la diputada María Bárbara Cepeda.

“Tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del Estado bajo el principio de concurrencia previsto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de proporcionar el desarrollo forestal sustentable son objetivos generales de esta ley”, dijo.

“Conservar y restaurar el patrimonio natural y contribuir al desarrollo social económico y ambiental del Estado mediante el manejo integral sustentable los recursos forestales promueven el desarrollo científico y tecnológico como medios para alcanzar el desarrollo forestal sustentable impulsar la silvicultura y manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales con la participación corresponsable los propietarios legítimos poseedores de terrenos”, dijo.

Agregó que se promueve la coordinación interinstitucional del estado con el Gobierno Federal y los municipios en acciones que disponga esta ley.

Además de garantizar, observar y promover el derecho al acceso a la información pública en materia forestal y  promover acciones afirmativas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva, oportunidades para las mujeres, la población indígena, los jóvenes y las personas con capacidades diferentes y respetar en el ámbito de la ley el derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo y bienestar de los habitantes del estado.