Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso dos sesiones extra

Foto Especial

Foto Especial

11 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 11 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Con el objetivo de atender el rezago que hay en el dictamen, discusión y en su caso, aprobación de las propuestas planteadas por el líder del Poder Legislativo, Marcelo Torres y el titular del Ejecutivo, Miguel Riquelme, el Congreso del Estado aprobó dos sesiones extraordinarias a propuesta de la Junta de Gobierno.

Con ocho votos a favor, la diputación permanente aprobó la propuesta con punto de acuerdo en la que se solicitaba se convocara al pleno del Congreso para celebrar un segundo periodo extraordinario de sesiones y la primera de ella se llevará a cabo el 18 de julio.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, comentó que existe una serie de dictámenes pendientes de resolver, entre ellos una iniciativa en materia electoral que él mismo propuso, así como otros dictámenes para reformar diversos ordenamientos legales. 

La propuesta de Torres Cofiño busca regular la reelección de diputados locales, conforme a los juicios de amparo resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que señaló que deberá ser votada por el pleno antes del 31 de julio, pues las elecciones a diputados inician en noviembre. 

Mientras que la propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, establece cambiar la fecha de inicio del proceso electoral, que de aprobarse, pasaría del 1 de noviembre, al 1 de enero.

“Hay una iniciativa en materia electoral que es importante, si bien ya se discutió en el seno de la Comisión de Gobernación, falta que se haga lo propio en el Pleno, por supuesto que hay que ir adecuando las reglas de acuerdo a los tiempos o a los momentos, lo que se está pretendiendo y lo que busca esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, es que se corte en los plazos -el proceso electoral- y bueno, pues estaremos atentos”, apuntó el diputado Marcelo. 

Siete dictámenes más serán revisados durante este periodo extraordinario, entre los que destacan la iniciativa para modificar la Ley de Turismo, promovida por el diputado Fernando Izaguirre Valdés de la fracción parlamentaria del PAN.