Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

APOYA MARS A PRODUCTORES DE MELÓN Y SANDÍA DE COAHUILA

FOTO: Especial

FOTO: Especial

04 de Julio 2022

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el arranque del Programa Municipal de Apoyo a Productores de Melón y Sandía, con el que se beneficia a 273 productores de este municipio, con una inversión de un millón 365 mil pesos.

“Matamoros es lo que es gracias a su gente, al campo”, mencionó el Mandatario estatal al expresar su gusto por reunirse con productores de melón y sandía, ya que es de gran interés para su Gobierno el mejorar su capacidad de comercialización.

En su mensaje, mencionó que se ha estado haciendo énfasis en el trabajo en equipo para también mejorar la calidad de los productos, donde la organización permite colocar los precios de frente para beneficiar a los agricultores locales.

Riquelme Solís reconoció a las personas que se dedican al campo y con ello brindan una mejor calidad de vida a sus familias, y que hoy también, sus hijas e hijos están mejor preparados.

Señaló que existe un Comité de Comercialización local donde se analizan los precios y plazas de venta, como son la Ciudad de México y Guadalajara, Comité al que también se han agregado productores de San Pedro de las Colonias y otros municipios del vecino Estado de Durango.

Con ello se busca dar certeza en la comercialización, expresó, para quienes elaboran los mejores melones del País.

“Tienen todo mi respaldo y acompañamiento, conozco muy bien a la gente de Matamoros, pues aquí he obtenido muchos logros. Este apoyo no sólo tiene que ver con la producción, la infraestructura también cuenta”, y señaló que continuará en coordinación con el Ayuntamiento para brindar mejores caminos.

Miguel Riquelme agradeció a todas y todos los productores, pues reiteró estar de su lado y mencionó que uno de los temas prioritarios en Coahuila es la seguridad, y que también le seguirá apostando para que los comerciantes locales no tengan problema en continuar con su producción.

En este evento, el Gobernador fue testigo de la firma de un Convenio de Comodato de Bodega entre el Alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, y Gloria Cecilia Rueda Puente, Secretaria de la Unión de Productores de Hortalizas.

En su intervención, Ramírez López manifestó que este es un día de fiesta porque se entrega un apoyo a los productores, y que se hace con un compromiso moral hacía ellos, que por décadas se han encargado de la economía de este municipio.

“Aquí reciben el reconocimiento de las autoridades estatales y municipales ante la ausencia del Gobierno Federal en apoyos para el campo”, destacó.

El Alcalde recalcó que la Administración de Miguel Riquelme no se ha echado para atrás, sino al contrario: “Nos ha dado la indicación firme de que hagamos el esfuerzo de tener disciplina financiera para cumplir con nuestros compromisos”, y sostuvo que como Alcalde, tiene palabra para impulsar a las mujeres y hombres que a diario dan trabajo a más personas.

De la misma manera, expresó que se debe ser solidario con ellos, pues por ser productores de melón y sandía son reconocidos a nivel nacional.

Agregó que la firma del documento en comodato es con el propósito de que las y los productores tengan una bodega que les permita seguir exportando.

“Gobernador Miguel Riquelme muchas gracias por estar nuevamente aquí, donde todos los días estamos construyendo lo mejor de Coahuila”, indicó Ramírez López.

BENEFICIOS

Carlos Alberto Esparza Esparza, Director de Desarrollo Rural de Matamoros, explicó que a través de un programa municipal de apoyo a los agricultores dedicados al melón y la sandía, se les otorga un incentivo económico para que puedan adquirir lo necesario para el desarrollo de su proceso.

Expresó que se entrega el beneficio a 273 productores, un total de 5 mil pesos para cada uno, y la suma total es de un millón 365 mil pesos.

Igualmente, describió que la bodega tiene una superficie de más de 12 mil metros cuadrados, que habrá un total de 32 socios y que el espacio cuenta con cuartos fríos, montacargas y básculas. La comercialización es a través de la empresa Walmart.

Acompañaron al Gobernador en este evento, además, Verónica Martínez García, senadora de la República; Raúl Onofre Contreras, diputado local; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila; y Roberto Díaz Ruelas, Coordinador Regional y Comandante del 47 Batallón de la Guardia Nacional.

Así como exalcaldes, funcionarios estatales y municipales y beneficiarios.