Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Apoya DIF Coahuila salud física y emocional de los padres de familia

Marcela Gorgón felicitó a los papás en su día. Foto: Especial

Marcela Gorgón felicitó a los papás en su día. Foto: Especial

18 de Junio 2023

REDACCIÓN

La presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que la dependencia apoya la salud física y emocional de los padres de familia a través de diversos programas y acciones que se despliegan en todas las regiones de la entidad.

Al celebrar “El Día del Padre”, la titular del DIF del Estado envió una felicitación a los padres de familia coahuilenses y les reiteró que el Gobierno de Coahuila, a través de todas sus dependencias, está a su disposición para apoyarles a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En materia de acciones operadas por el DIF Coahuila, Marcela Gorgón destacó que la dependencia cuenta con programas como “Masculinidad Por la Paz”, “Únete Vamos a Checarte”, “Contigo en la Atención al Cáncer”, “Familias con Amor”, entre otros.

“Nosotros brindamos atención integral a los padres de familia, buscando apoyarles en su salud física, emocional y, también, a través de programas como ‘Mi Fortidesayuno’, les brindamos un respaldo para su economía familiar”, destacó.

Marcela Gorgón apuntó que en “Masculinidad por la Paz” se busca identificar los patrones de violencia que hayan vivido y desarrollar nuevas habilidades para evitar replicar actos violentos, promoviendo la cultura de paz y autocuidado. 

Con ello, dijo, además de cuidar la armonía de las familias se busca propiciar la estabilidad emocional de los padres.

Explicó que por medio de grupos de autoayuda guiados por personal calificado se brindan talleres de “Paternidad Responsable”, “Manejo de Emociones” y “Autoestima”. 

“A la fecha se han conformado más de mil 1,100 grupos de autoayuda, brindado más de 9 mil 300 talleres”, apuntó.

En materia de salud física, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal indicó que a través de los programas de “Únete Vamos a Checarte” y “Contigo en la Atención al Cáncer”, se han realizado más de 4,700 estudios de tamizaje prostático. De igual manera, se han llevado acabo más de 450 pláticas preventivas, beneficiando a más de 9 mil personas. 

Aunado a ello, abundó, el DIF Coahuila despliega programas enfocados a toda la familia y que brindan un soporte económico para los padres, como “Mi FortiDesayuno”, que beneficia a más de 85 mil niñas y niños en todo el estado. 

Gracias a este programa, las y los alumnos reciben desayunos saludables, mejorando su calidad de aprendizaje y apoyando la economía familiar.

Además, existen programas enfocados para los padres de familia de edad avanzada, como los 84 Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores; el programa “Adulto Mayor en Abandono”, que ha beneficiado a 3,800 personas en esa condición, y el programa de Adultos Mayores Empacadores Voluntarios, en el que participan más de 2,300 personas.

Aunado a ello, también se apoya a los padres de familia que viven con algún tipo de discapacidad, mediante la entrega de aparatos funcionales, sillas de ruedas de trabajo, sesiones de rehabilitación y traslados a sus centros labores mediante el programa UNEDIF.