Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aplicará recursos del BID el Registro Civil

Los recursos se usarán en difusión y capacitación. Foto: Especial

Los recursos se usarán en difusión y capacitación. Foto: Especial

08 de Agosto 2016
Además la dependencia estatal recibirá una cantidad similar del Registro Nacional de Población

La Dirección del Registro Civil en Coahuila recibirá recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirán para realizar campañas de difusión para levantar bandera blanca en el número de registros por nacimiento en el estado, que durante 2015 superaron los 54 mil 500, informó su titular, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

“Son cerca de tres millones de pesos que se obtuvieron de este organismo y son a fondo perdido. Estos recursos nos servirán para realizar estudios a los oficiales del Registro Civil, capacitaciones al personal de las oficinas y también para las campañas tendientes a elevar el registro de nacimientos”, explicó.

Además de esos ingresos, antes de que termine 2016 la dependencia estatal recibirá una cantidad similar del Registro Nacional de Población, con lo que concluirán la automatización.

“Tenemos 169 oficialías, de las que aproximadamente 24 todavía no están interconectadas para registrar las actas de nacimiento en tiempo real; así es que ése es el reto: que todas estén automatizadas con internet para poder atender las demandas de los usuarios”, expresó.

De la Garza Villanueva reconoció que se notificaron sanciones a 10 oficialías, luego de que tras una revisión se encontraron irregularidades en su operación.

“Pretendemos que con esta capacitación al personal y la automatización en sus procesos ya no se generen más quejas en aspectos como la inexistencia de documentos oficiales o en algunos casos con cobros indebidos, como sucedía todavía hace algunos meses”, declaró.

Registro de menores

La funcionaria comentó que Coahuila tiene un sub registro de menores que se genera por el desinterés de los papás de acudir a hacer el trámite a la dependencia.

Sin embargo, recordó que con la nueva Ley de la Familia, a partir del pasado junio el número de días para permitir el registro se redujo de 180 a 60 días.

“Si no lo hacen en ese lapso tendrán que solicitar después un registro extemporáneo, lo que complicaría todo el trámite; por eso les pedimos que cumplan con sus hijos y no tarden tanto tiempo”, dijo.

SIG

Encuentra más notas sobre